Proyectos

Nuevos retos con tecnología Fiware

  • El concurso Challenge IoT busca en Andalucía empresas que desarrollen soluciones tecnológicas para problemas actuales de diferentes entornos 'smart'

Entre los retos planteados, se busca una solución tecnológica para mejorar la prevención de incendios forestales.

Entre los retos planteados, se busca una solución tecnológica para mejorar la prevención de incendios forestales. / archivo

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y Telefónica han lanzado una convocatoria a las empresas andaluzas para presentar soluciones a problemas reales planteados por administraciones públicas en el ámbito de las smart cities.

Challenge IoT es el primer desafío puesto en marcha por la iniciativa Fiware Zone, que tiene como objetivo financiar el desarrollo y despliegue en territorio andaluz de dos proyectos utilizando la tecnología Fiware y que cuenta con un presupuesto de 140.000 euros.

Los desafíos han sido planteados por dos departamentos de la Junta que participan en esta convocatoria como sponsors y que serán miembros del jurado que seleccione la mejor propuesta. Por un lado, la Agencia de Medio Ambiente y Agua busca una solución para la monitorización de parámetros ambientales que permita mejorar la prevención de incendios forestales, identificar zonas de alto riesgo y monitorizar las posibles causas negligentes que originan un incendio.

Por otra parte, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural plantea el reto de encontrar un sistema que le permita la monitorización y manejo de animales mediante dispositivos adaptados a los distintos tipos de ganadería intensiva. Los objetivos de este desafío son mejorar la gestión, la producción y la sanidad animal en la ganadería extensiva; para lo que se buscan sistemas que sean capaces de relacionar los datos de los animales con factores ambientales, etc.

Las candidaturas deberán incluir un documento descriptivo de la idea planteada; una propuesta de proyecto piloto para el despliegue, detallando las infraestructuras y servicios implicados; un cronograma de ejecución y una valoración económica detallada, con previsión de mantenimiento para dos años.

Al reto puede presentarse cualquier startup, empresa, centro de investigación, universidad o ente jurídico que disponga de una solución real que pueda dar respuesta a las necesidades planteadas o que pueda desarrollarla en el plazo establecido.

Para participar en la convocatoria, los interesados deberán rellenar un formulario on line en la web http://fiware.zone/challenge-iot-empresas/ y enviar sus propuestas antes del 19 de julio.

Fiware Zone se enmarca en la iniciativa AndalucíaSmart de la Junta de Andalucía que desarrolla el modelo de región inteligente. El proyecto, impulsado por la Consejería de Empleo y Telefónica, apoya y fomenta el desarrollo de servicios y aplicaciones, a través de la tecnología Fiware, en distintos sectores: ciudades, puertos y logística inteligentes, Industria 4.0, smart agrifood o e-Salud.

Sevilla y Málaga cuentan con dos centros de innovación especializados en tecnología Fiware donde emprendedores, desarrolladores e instituciones disponen de entornos para utilizar estos estándares abiertos para crear, testar y demostrar aplicaciones y servicios innovadores de ámbitos variados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios