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Tecnologías al servicio de la salud

  • El XX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria sirvió de foro para conocer propuestas innovadoras orientadas a aumentar la eficiencia de los recursos

José Miguel Cañete, experto en firma e identificación digital, en la presentación de Telefónica y Mysphera. José Miguel Cañete, experto en firma e identificación digital, en la presentación de Telefónica y Mysphera.

José Miguel Cañete, experto en firma e identificación digital, en la presentación de Telefónica y Mysphera. / Adrián Berlanga González

Sevilla ha acogido recientemente la vigésima edición del Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, una cita destacada para los directivos sanitarios españoles que se celebra cada dos años. En este encuentro se dan a conocer las nuevas referencias y tendencias nacionales e internacionales en el sector de la sanidad, al tiempo que se pone en valor la importancia de la gestión sanitaria como generadora de conocimiento y como palanca decisiva de desarrollo económico y social.

El área de Sanidad Digital de Telefónica presentó en este foro dos soluciones que suponen dos alternativas para el sector, en cuanto a optimización y racionalización de recursos de personal, materiales y económicos.

El Sistema de Localización en Tiempo Real (RTLS), desarrollado conjuntamente con Mysphera, empresa de soluciones inteligentes aplicadas a la salud, está destinado a pacientes, profesionales y activos. Mediante sensores en forma de pulsera, tarjeta o etiqueta, se emiten unas señales de identificación que permiten localizar el equipamiento o las personas que llevan estos sensores dentro del hospital, logrando reducir en más del 50% el tiempo empleado en la búsqueda del equipamiento, principalmente por parte de celadores y profesionales de subcontratas.

Esta solución permite informar automáticamente a los familiares del estado de cada enfermo, evitando las interrupciones al personal de la unidad. Los profesionales son informados en todo momento de los tiempos de espera de cada paciente, con lo que se reducen hasta en un 18% las esperas innecesarias en urgencias.

Todo ello permite disminuir en un 95% tanto los errores médicos provocados por la identificación errónea del paciente como las pérdidas de equipamiento que, junto a la detección de la infrautilización del equipamiento en las distintas áreas del hospital, pueden suponer hasta un 10% de ahorro en las inversiones del centro sanitario.

La segunda solución presentada fue el Consentimiento Informado, que permite la firma de documentos electrónicos mediante la captura de los rasgos biométricos del firmante y con plena validez legal y pericial. En el ámbito sanitario, los pacientes y médicos pueden dar conformidad a multitud de documentos de gran trascendencia como pueden ser informes, recetas, diagnósticos o consentimientos de intervenciones quirúrgicas.

El trabajo de Telefónica Sanidad Digital se desarrolla en dos direcciones: la destinada a la prevención, en la que destaca la Telemonitorización o Gestión Remota de Pacientes (GRP) para controlar a los pacientes crónicos desde su hogar, y la orientada a la atención reactiva, que incluye la teleasistencia y los servicios de diagnóstico y tratamiento -telemedicina, telehospitalización y telerrehabilitación.

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