Consejos

Imprudentes al proteger los datos

  • Sólo la mitad de los españoles usan una contraseña en sus dispositivos electrónicos

La mayoría de los españoles creen que los ciberdelincuentes y los 'hackers' representan un alto riesgo para sus datos.

La mayoría de los españoles creen que los ciberdelincuentes y los 'hackers' representan un alto riesgo para sus datos.

Los usuarios tienen en gran estima a sus dispositivos digitales, pero los ponen en riesgo con conductas peligrosas que comprometen su seguridad. Un informe de Kaspersky Lab revela una gran contradicción en la forma en que las personas tratan sus datos: aunque son conscientes de la amenaza de los ciberdelincuentes, sus acciones demuestran que no protegen adecuadamente sus datos. De hecho, alrededor de la mitad de los españoles ni siquiera usan medidas básicas de seguridad como contraseñas o PIN.

El estudio detectó que la mayoría de personas en nuestro país admite que existen ciberamenazas cuyo objetivo es hacerse con los datos: tres tercios (74%) de los españoles están de acuerdo en que los ciberdelincuentes y los hackers representan un alto riesgo para sus datos, y dos tercios (63%) creen que el malware es la principal amenaza. Sin embargo, no se corresponde la preocupación de los usuarios por sus datos con su nivel de protección.

Sólo alrededor de la mitad de los españoles protegen sus dispositivos con una contraseña: un 55% en el caso de los smartphones, un 44% las tablets y un 50% los ordenadores. Una de cada diez personas no hace nada para proteger sus datos en absoluto -21% en tablets, 12% en ordenadores y 13% en smartphones-. Y sólo cerca de un tercio tiene una solución de seguridad general en sus dispositivos.

"Los datos que tenemos en los dispositivos digitales y que usamos todos los días no cuentan con la protección que se merecen. Hay mucha confianza en los dispositivos para salvaguardar nuestros recuerdos e información y es importante que las medidas de seguridad se adapten para mantenerlos seguros, sin importar qué dispositivo o dónde lo usen. La confianza en múltiples dispositivos para almacenar lo que más importa requiere un enfoque más robusto", comenta el director general de Kaspersky Lab Iberia, Alfonso Ramírez.

Para protegerse, puede optarse por el respaldo de datos en la nube, el cifrado de información confidencial, los gestores de contraseñas, activar las conexiones VPN mientras se usen redes wifi públicas y la posibilidad de borrar remotamente datos sensibles usando herramientas de administración en remoto, si el dispositivo se pierde o es robado.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios