Nanoimanes que transmiten datos en tres dimensiones

  • Investigadores españoles participan en este proyecto que abre el camino a una nueva generación de dispositivos magnéticos

Nanoimanes que transmiten datos en tres dimensiones Nanoimanes que transmiten datos en tres dimensiones

Nanoimanes que transmiten datos en tres dimensiones

Investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y la Universidad Técnica de Eindhoven (Países Bajos) han desarrollado unos nanoimanes capaces de transmitir la información en tres dimensiones, rompiendo el modelo de circuitos bidimensionales presente en los actuales dispositivos electrónicos. Esta investigación, publicada en la revista ACS Publications y en la que han participado los españoles Amalio Fernández-Pacheco y Dédalo Sanz-Hernández, permitirá "abrir el camino a un nueva generación de dispositivos magnéticos que podrán almacenar, transmitir y procesar información de manera muy eficiente", como han comentado los autores en la citada revista. De esta forma, este avance se traduciría en una mejor potencia, conectividad, eficiencia y memoria para los dispositivos.

Estos nanoimanes se han desarrollado con técnicas avanzadas de nanoimpresión en 3D. Combinando esta tecnología con el procesamiento de los materiales, los autores de la investigación creen que es posible desarrollar circuitos funcionales que procesen información en tres dimensiones.

El equipo investigador ha utilizado un microscopio de electrones y un inyector de gas para crear los nanoimanes. Una vez se ha impreso en 3D una pequeña plataforma sobre una superficie de silicio -igual que la utilizada en los modelos 2D-, se aplica el material magnético sobre todo el conjunto para habilitar la transmisión de la información.

La información que se transmite a través de los nanoimanes "solo se puede leer utilizando un simple láser en configuración de campo oscuro", aclara Sanz-Hernández en el artículo científico, añadiendo que este sistema también puede detectar partículas de 300 nanómetros de grosor "de manera sencilla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios