Tecnología

Sega apunta a los jugadores 'hardcore' de Wii

  • Vuelven los clásicos 'Sonic' y 'House of the dead' y debutan 'Mad World' y 'The Conduit'

Aunque hace solo 10 años aún eran rivales directos y en la época de los 16 bits eran prácticamente las dos únicas compañías que se repartían el pastel de las consolas de videojuegos, Sega y Nintendo mantienen ahora una relación mejor avenida que nunca. La primera dejó de fabricar consolas cuando asumió que Dreamcast era un fracaso comercial en 1999 y se lanzó a la creación de juegos para la competencia. Dentro del saturado catálogo de Wii, donde abundan los juegos de escasa originalidad y calidad, Sega se ha convertido en una de las compañías que más y mejor están apostando por los jugadores de siempre. Este año llegarán nuevas versiones de sus clásicos 'Sonic' y 'The House of the dead' y también irrumpirán las nuevas y prometedoras licencias 'Mad World' y 'The Conduit'. 

Decenas de entrenadores de mascotas, mediocres juegos de baile, numerosos "trivials" de todo tipo, sopechosos clones de entrenadores mentales que tienen poco que ofrecer... Si por un lado Wii ha conseguido llevar los videojuegos a nuevos públicos, su éxito también ha dervidado en un preocupante y creciente problema: una saturación de juegos demasiado similares entre sí, de escasa calidad y nula profundidad de juego. Mientras que los usuarios de nuevo cuño se conforman con experiencias sencillas de controlar con las que adentrarse en el ocio digital, los jugadores 'hardcore' de toda la vida se quejan de que no hay buenos títulos para jugar en Wii. 

Entre tanto juego para novatos, Sega ha decidido apostar fuerte este año por títulos para jugadores experimentados, con ganas de aprovechar las características del mando de Wii, pero también de encontrarse con juegos que exploten su capacidad técnica -Por otro lado bastante limitada-. En declaraciones a la revista online MCV, los directivos de Sega en Europa, Alan Pritchard y John Clark, hablaron de la política de Sega de apuntar a los jugadores habituales, donde hay "una oportunidad" de negocio. "Nos gustaría mantener el éxito que hemos obtenido en la consola de Nintendo", aseguró Clark. 

"Ha habido algunos títulos 'hardcore' muy buenos en Wii", indicó por su parte Pritchard. "Resident Evil 4 -que no es otra cosa que un 'remake' de Gamecube, la anterior consola de Nintendo- ha conseguido muy buenas cifras, lo mismo que 'Red Steel'. Desde entonces muchas editoras se han dedicado a elegir títulos dedicados a la familia, así que quizás ni siquiera ha habido oportunidad en Wii para los juegos hardcore". 

Del lado de las licencias clásicas de la compañía, llegará a toda velocidad la mascota de Sega, Sonic, que este año protagonizará una aventura de plataformas inspirada en los cuentos de espada y brujería: 'El caballaro negro'. Su debut en la industria se produjo en 1991 con el juego para Mega Drive 'Sonic The Hedgehog', con el que Sega quiso competir con la mascota de Nintendo: Mario. 

La segunda vieja licencia que regresará a la actualidad de los videojuegos será 'The House of the Dead', que fue lanzada en 1996 para máquinas recreativas. Sega ya trajo de vuelta el año pasado esta franquicia a Wii aprovechando su peculiar mando con infrarrojos, que permite que sea usado como una pistola de luz. Gracias a esto, Sega relanzó las clásicas segunda (Dreamcast) y tercera entrega (Xbox) en Wii y las ventas no han debido ir mal porque prepara un juego totalmente nuevo: 'Overkill'. El título mantendrá el desarrollo clásico en el que la cámara se mueve sola desde la vista del protagonista y el jugador sólo debe preocuparse de disparar. 

La compañía japonesa considera que debe seguir confiando en sus clásicos, sí, pero sin dejar de innovar para encontrar el éxito: "Una forma de conseguirlo es mediante nuevas licencias como 'The Counduit' o 'MadWorld', mientras que los juegos tradicionales de Sega seguirán teniendo una presencia importante en el mercado mundial", anotó Pitchard. 'The Conduit' será un juego de disparos en primera persona que la compañía comenzó a promocionar prometiendo una calidad gráfica que se acercaría como ningún otro juego de Wii a la de consolas muy superiores técnicamente, como es Xbox 360. 

Aunque esta afirmación resulta excesiva, los últimos tráilers publicados de 'The Conduit' demuestran que sí se encontrará entre los títulos más competentes del catálogo de la consola de Nintendo a nivel visual. Los controles harán un uso intensivo del mando de Wii, incluyendo el puntero infrarrojo para mover la retícula de puntería con la que acertar a los enemigos. El argumento, por su parte, se adentrará en una historia de invasiones extraterrestres. 

Por otro lado, 'Mad World' es un videojuego que ha llamado poderosamente la atención desde su mismo anuncio de desarrollo por varios motivos. El primero es que usará una técnica gráfica similar al popular 'cell shading', en el que texturas planas y bordes gruesos crean un aspecto similar al de un dibujo animado. Sin embargo, irá mucho más allá al mostrar toda la acción en blanco y negro -algo totalmente atípico en la industria-, a excepción de la sangre. Y ese punto lleva al otro rasgo distintivo del juego, que se caracterizará por una violencia extrema que rozará lo cómico. A pesar de unos temores iniciales, los habitualmente problemáticos mercados británico y australiano han tolerado el lanzamiento del juego con una calificación para mayores de 15 y 18 años, respectivamente. 

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios