Innovación

El móvil, un escáner del pie en 3D

  • Expertos valencianos desarrollan una 'app' que digitaliza el pie y facilita la compra de calzado 'on line'

Escáner de pie 3D de bajo coste.

Escáner de pie 3D de bajo coste.

El informe Total Retail 2017 de PwC señala que la ropa y el calzado figuran entre los artículos favoritos de los españoles cuando compran por internet, aunque a veces la incertidumbre sobre la talla y las facilidades para devolver la mercancía condicionan la adquisición de estos productos.

Mientras que la tasa de devolución media para el comercio electrónico es de entre el 17% y el 25%, se cambian uno de cada tres pares de zapatos comprados on line. Aproximadamente, se devuelven 262 millones de pares de zapatos anualmente. Entre el 52% y el 65% de estas devoluciones están relacionadas con el ajuste inadecuado.

Para facilitar la selección de talla y la prueba virtual del calzado, el Instituto de Biomecánica de Valencia ha desarrollado la tecnología 3D Avatar Feet/IBV, que permite capturar la forma 3D del pie con tres fotos obtenidas con cualquier smartphone. De esta forma ya es posible conseguir las dimensiones del pie desde cualquier lugar. Basta con colocar el pie sobre un folio blanco y tomar las fotos.

"Esta tecnología de escaneado 3D se basa en un algoritmo matemático de reconstrucción que encuentra la combinación óptima de parámetros de la forma del pie que mejor encaja con las siluetas extraídas de las tres fotos -lateral, de frente y media- tomadas por el usuario. Las fotos se envían a un servidor que lleva a cabo la reconstrucción 3D del pie. Así, en unos segundos podemos obtener un modelo tridimensional de nuestro pie y más de 20 medidas", indica el director de Innovación en Indumentaria del IBV, Juan Carlos González.

Además de una aplicación móvil, el IBV ha desarrollado un escáner de bajo coste para tiendas, el DomeScan/IBV. Está equipado con una cámara cenital y dos espejos ubicados de tal manera que obtiene tres vistas diferentes de los pies con tan solo una fotografía.

Esta reconstrucción en 3D del pie permite la personalización del calzado, una asignación de talla más específica, su uso por profesionales del ámbito de la podología y órtesis plantares y el desarrollo de nuevos negocios basados en la antropometría del usuario.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios