"Si pones información confidencial en Facebook estás loco"

  • David Kirkpatrick, autor del libro 'El efecto Facebook', compara con un pueblo la falta de intimidad que se produce en la red social.

El autor del libro El efecto Facebook, David Kirkpatrick, advirtió en la presentación de la obra en Barcelona que si alguien publica información confidencial en Facebook está "loco", y ha aconsejado: "Lo que no te gustaría que saliese en un periódico, no lo publiques en Facebook".

Para escribir este libro, el autor, que ha querido conocer la historia real de la fundación de la red y las claves que la han llevado a convertirse en un fenómeno sociológico, ha entrevistado a todos los fundadores y directivos, incluido Mark Zuckerberg, su creador. "La idea de escribir el libro surgió hace tiempo, cuando Facebook empezaba a hacerse importante", explica el escritor, que añade que cuando conoció a Zuckerberg se dio cuenta de que era un "visionario", con las mismas características que Bill Gates -fundador de Microsoft- o Steve Jobs -de Apple-, y decidió potenciar esta relación.

El joven creador y los trabajadores de Facebook se abrieron completamente al periodista, al que le explicaron con todo lujo de detalles la creación de la empresa, porque "creían en la transparencia". "El secreto de Facebook es que se ha mantenido en la vanguardia de la tecnología", recalca Kirkpatrick, que ha apunta que otro de los puntos fuertes es la gran utilidad de este servicio. "Facebook recrea la intimidad pequeña de una comunidad de pueblo en un momento en el que las personas viven en las ciudades", remarca el escritor norteamericano, que menciona la posibilidad que da la red social de ver qué hacen tus amigos, lo que elimina toda intimidad. Kirkpatrick habla también sobre la privacidad, y señala que en cuanto los jóvenes maduren se darán cuenta de que hay cosas que no quieren hacer públicas de su vida y darán más importancia a este tema.

El autor se refirió, además, a la relación entre Google y Facebook. Esta posible unión podría llegar a preocupar a los gobiernos, opina, aunque no la ve probable: "Las dos empresas no confían la una en la otra". "Es un baile de gigantes que a veces funciona pero de vez en cuando chocan", ilustra el neoyorquino, un periodista que fue durante años editor jefe de internet y tecnología para la revista Fortune, en la que ha escrito reportajes y artículos sobre Apple, IBM, Intel y Microsoft.

[Encuentro digital con David Kirkpatrick en rtve.es].

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