TV-Comunicación

Aumentan en un 36% las quejas a la Defensora del Espectador de RTVE

  • La entrega de 'Españoles en el mundo' dedicado a Jerusalén registró 532 demandas.

La Defensora del Espectador de RTVE, Elena Sánchez, recibió en el último trimestre de 2010 un total de 2.487 consultas y quejas de espectadores, un 35,9 por ciento más que en el trimestre anterior, según figura en su último informe. Del trabajo de estas semanas destaca el polémico episodio de Españoles en el mundo dedicado a Jerusalén, con 532 quejas. El programa fue en su momento retirado de la web rtve.es, por recomendación de la propia Elena Sánchez por las opiniones vertidas por participantes en el espacio. El presidente de RTVE, Alberto Oliart, consideró que debía reintegrarse a internet este capítulo, decisión que admite Elena Sánchez, ya que recuerda que sus dictámenes en casos como este son orientativos y la cadena no vulnera ninguna normativa si contradice su opinión.

De las 2.487 comunicaciones recibidas entre octubre y diciembre de 2010 por la Defensora del Espectadores 182 eran felicitaciones o agradecimientos y 107 fueron desestimadas por referirse a otra televisión, contener insultos o ser enviadas de forma anónima. Un total de 1.691 se referían a contenidos de TVE, 187 a la web del canal público y 92 a Radio Nacional.

Sobre las demandas de TVE, la mayoría de consultas y quejas pertenecen a programas, 625, de lo que su gran mayoría fueron vertidas sobre el mencionado capítulo de Españoles en el mundo. Los informativos generaron 446 quejas; 303 los deportes; y el resto entre el canal internacional, problemas ténicos, canales temáticos y el teletexto.

Otro contenido polémico ha sido la telenovela El clon, que ha reflejado asuntos sobre los musulmanes que ha incomodado a fieles de esta religión. Sánchez recomienda que se editen contenido de violencia y sexistas en este serial de tarde.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios