TV-Comunicación

Canal Sur da un nuevo paso en la eliminación de barreras

  • La cadena pública andaluza refuerza su apuesta de ayuda a los discapacitados y consigue la integración de los invidentes con el servicio de audiodescripción

Acercar la televisión a las personas con discapacidad. Ése es el objetivo que se marca Canal Sur con la puesta en marcha del servicio de audidescripción, una apuesta pensada para las personas invidentes y que se está aplicando con éxito desde finales del pasado año en las dos cadenas de la televisión pública andaluza.

A través de este sistema, que pone a Andalucía a la cabeza de las televisiones autonómicas en la eliminación de barreras, las personas con discapacidad visual tienen un mayor seguimiento de las películas, ya que las imágenes se contextualizan con datos que son importantes para poder seguir la trama, desde los paisajes donde se desarrollan los hechos hasta el vestuario o los gestos que pueden ser destacados en el contexto de la acción.

El compromiso de Canal Sur con la accesibilidad es antiguo y fruto de ello son los programas que semanalmente son subtitulados o traducidos al lenguaje de signos, como es el caso de Europa Abierta, Parlamento, Noticias Primera Hora, La Noche al día o las noticias de Mira la vida. En el caso de los subtítulos, la apuesta es mayor, ya que las personas sordas pueden seguir cualquier informativo y el amplio abanico de programas divulgativos que ofrece la cadena (desde 75 minutos, El club de las ideas, 1001 noches, Viajeros por Andalucía, Animales en familia o Menuda noche entre muchos otros), así como casi todos los documentales, series de animación y películas.

Con el sistema audiodescrito, la televisión pública andaluza da un paso al frente para mejorar este servicio. Según explican desde la televisión autonómica, esta apuesta comenzó a instaurarse en el último trimestre de 2010 porque ha sido necesario que estuviera completado el despliegue de la TDT en Andalucía, ya que la sintonización se realiza a través del segundo canal de audio de la opción dual de la TDT.

"Con la puesta en marcha del servicio de audiodescripción, Canal Sur empieza las emisiones accesibles para las personas con problemas de visión. Iremos aumentando de manera progresiva el número de películas audiodescritas hasta llegar a los niveles más adecuados para esta modalidad", señalan desde la cadena al tiempo que matizan que "es una forma más de acometer el servicio público que tiene encomendado la RTVA".

Hay que destacar que hasta el momento se ha emitido algo más de una decena de películas audidescritas. El próximo título que se ofrecerá con este sistema, Antes que el diablo sepa que has muerto, llegará esta misma noche al primer canal de Canal Sur y se trata de un thriller en el que Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke, Albert Finney y Marisa Tomei trabajan bajo las órdenes de Sidney Lum. A esta cinta se sumarán otras en las próximas semanas, como Falsas Apariencias, Cerrando el círculo, Más allá de la duda o Enemigo de mi enemigo. Están previstas, además, superproducciones como Million dolar baby e Inferno, que más que probablemente se emitirán antes de que finalice la temporada de invierno. A éstas hay que sumar también La Banda en la Isla de la Magia y RH+, el vampiro de Sevilla, participadas por la cadena pública andaluza y dirigidas al público infantil.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios