Canal Sur sopla 20 velas

  • La cadena autonómica terminará febrero como líder de audiencia en Andalucía, cumple hoy dos decenios de historia y ofrece esta noche una maratoniana gala especial del 28-F en la que es protagonista Tom Jones

La carpa donde se iba a celebrar la gala de inauguración de Canal Sur, hace hoy 20 años, salió volando con un vendaval y aquel suceso fue contemplado como signo de mal augurio. Sin zafarse de críticas por su gestión y sus contenidos, la cadena autonómica sopla hoy 20 velas y vuelve a lucir como líder entre los espectadores andaluces en febrero y es la referencia para el resto de autonómicas. Si aquella gala con Rocío Jurado, Camarón y Julio Iglesias tuvo que vérselas con los elementos (inclusive los meteorológicos), la gala de esta noche está atada, porque se grabó hace una semana en el recinto de Fibes, en Sevilla, con Tom Jones de protagonista y una buena remesa de voces nacionales. A lo largo de la celebración, por la que desfilarán los rostros más conocidos de la cadena, habrá tiempo para la retrospectiva.

Canal Sur nació en 1989 cuando sólo había dos canales en el mando y ahora se enfrenta a la fragmentación de 30 ofertas a través de la TDT y varios cientos en las plataformas. En 1998 nació la hermana pequeña, el actual Canal Sur 2, con un objetivo de atender a las minorías, a los niños y a los asuntos culturales que vienen a echarse en falta en el primer canal.

De presidente no estaba Chaves, pero casi. Fue José Rodríguez de la Borbolla el encargado de pronunciar el discurso institucional. En 1989 se cristalizaba un proyecto con el que la Junta quería equipararse a las comunidades históricas. La RTVA fue la primera autonómica en emitir en castellano, un castellano en los acentos de Andalucía. La propuesta fue calando en la población, aunque "La Nuestra "(su lema originario) ha tenido su peregrinaje por alicaídos índices de audiencia. Por algo el primer largometraje que emitió Canal Sur fue La fuerza del cariño. Unos 2 millones de andaluces sintonizan el primer canal a diario. Sus receptores más fieles son de localidades menores de 10.000 habitantes y con más de 55 años de edad. La primera parrilla (como emisiones sólo de tarde y noche) costó 12.000 millones de pesetas, que se excedieron con los encargos a productoras. El precio fue a más. La RTVA nos cuesta actualmente 180 millones de euros al año y su presupuesto total es de casi 250 millones.

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