TV-Comunicación

'Deutschland 83': el mejor guión se halla en la Historia

  • La serie alemana, un éxito en toda Europa, es un retrato de la sociedad a ambos lados del muro de Berlín en los 80 En España está en Movistar +

Responde a una de esas modas cíclicas que suelen producirse en televisión. Las series de espías en tiempos de la Guerra Fría han tenido un repunte estos últimos tiempos, con productos de calidad como The Americans o la británica The Game, y también otros más dudosos como Allegiance. El último exponente de las historias de espías es la ficción alemana Deutschland 83, estrenada en la cadena RTL el pasado verano con un tono y una historia muy diferentes a las mencionadas antes, con las que comparte sólo realmente el periodo histórico y que abrió debate en la patria de Angela Merkel. En el Reino Unido es en estos días un gran éxito en la televisión en abierto y ha tenido gran repercusión en muchos países.

Deutschland 83 consiguió, tras su estreno en la Berlinale 2015 , el hito histórico de ser la primera serie en lengua alemana que se ha emitido subtitulada al inglés en una cadena estadounidense antes incluso que en Alemania. A España llegó en Movistar +, a Canal+ Series Xtra. Esta serie revelación a nivel eude ocho episodios, cuenta la historia de Martin Rauch (Jonas Nay), un joven guardia fronterizo de la República Democrática Alemana que, en el año 1983 , es reclutado de forma algo forzosa por su tía, una responsable de los servicios de inteligencia, para infiltrarlo en las filas del ejercito de Alemania como ayudante de campo del general alemán Edel , un alto mando de la OTAN. El objetivo de Martin, infiltrado con el nombre de Moritz Stamm, será informar sobre los planes aliados con respecto al despliegue de los misiles nucleares Pershing que Ronald Reagan tenía previsto situar en diversos países de Europa Occidental, apuntando al Pacto de Varsovia, y que habían despertado unaparanoia en esos países, ante la amenaza nuclear a las puertas de casa.

Los creadores de esta ficción, el matrimonio Joerg y Anna Winger, eligen una narración personalizada en la figura de Martin, a través del cual se ven los contrastes entre ambas sociedades, la alemana oriental, comunista, austera y controlada hasta el mínimo detalle, y la occidental, capitalista, lujosa y hedonista, pero de una forma muy aséptica y sin entrar en la crítica. La música juega un papel importante, con una selección de temas de la época que mezclan grupos del estilo neorromántico tipo Duran Duran, Eurythmics, New Order, con las canciones del fenómeno de la Neue Deustche Welle, cuyo tema más conocido es 99 Luft Ballon, de Nena. La cabecera de la serie es otro de los himnos de esta tendencia, el Mayor Tom (Coming Home) de Peter Schilling, que contextualiza la época.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios