Historia y cómo los astros influyeron en el mundo

  • 'Doce' es una serie documental sobre astronomía y cultura que se estrena el 4 de diciembre

La biblioteca de El Escorial, monasterio protagonista de un capítulo de 'Doce'. La biblioteca de El Escorial, monasterio protagonista de un capítulo de 'Doce'.

La biblioteca de El Escorial, monasterio protagonista de un capítulo de 'Doce'. / efe

Comentarios 1

Las decisiones de los dirigentes del pasado se guiaban por las cartas astrológicas y la disposición de planetas y estrellas han influido en la Historia, en las manifestaciones artísticas y por supuesto en las expresiones más íntimas. Como un telón de fondo a los comportamientos humanos, el Universo. Es el planteamiento de Doce, la Historia desde las estrellas, una producción propia del Canal Historia que se estrenará el lunes 4 de diciembre.

Esta serie documental de seis episodios en principio busca una "mirada heterodoxa" a los hechos y a las obras de artes, siguiendo patrones astronómicos y astrológicos para que el espectador se plantee nuevas preguntas, expone el director de Doce, Vicente Cassanya. El número 12 responde a una cifra mágica que se entroniza en el reloj y en el calendario. "Tenemos un enfoque absolutamente respetuoso con la historia y también ponemos la mirada para conocer el origen de la conexión del ser humano con los astros", detalla el astrólogo Cassanyaa, que quiere que su disciplina se aleje de los videntes y charlatanes sin base de conocimientos.

El primer episodio de la serie ya es una muestra de las intenciones del canal temática. Se titula ¿Navidad o culto solar? y mostrará la influencia que el sol ha tenido en todas las civilizaciones. El segundo será El camino de las estrellas y pone en relación el Camino de Santiago con la Vía Láctea. En otras de las entregas se desarrolla el vínculo de los reyes españoles con la astrología y de qué manera las cartas astrales marcaron el comportamiento y las decisiones de la que fue la Casa Real más importante del mundo.

Una treintena de expertos, incluidos dos premios Planeta, Javier Sierra y Fernando Sánchez Dragó, aportan sus conocimientos en una labor"muy compleja", como reconoce el productor, Ricardo Villalba. Dos equipos han recorrido España tomando imágenes de fenómenos astronómicas. "Todo lo que se ve en Doce es real", no hay recreaciones, ni trampas visuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios