telefilme

Ilustre asesinato universitario

  • La 1 prepara un telefilme de intriga para conmemorar el VIII centenario de la Universidad de Salamanca

El joven actor Patrick Criado interpreta a Fray Luis de León en esta 'tv-movie' que llegará a TVE tras el verano.

El joven actor Patrick Criado interpreta a Fray Luis de León en esta 'tv-movie' que llegará a TVE tras el verano. / rtve

En la España imperial de su apogeo en el siglo XVI la Universidad de Salamanca fue mucho más que un espacio de conocimiento. También se convirtió en escenario de controversias filosóficas que en ocasiones encubrían enérgicas disputas por el poder. Con este paisaje histórico un joven Fray Luis de León, a cargo en este caso del actor Patrick Criado, indaga en el fallecimiento de su principal preceptor, fraile profesor de la institución salmantina. La Cometa TV (La princesa Paca) ha iniciado la grabación del telefilme Asesinato en la Universidad para su estreno la próxima temporada en La 1 y que se ha encargado con motivo del VIII centenario del paraninfo.

La historia está concebida como un thriller histórico, dirigido por Iñaki Peñafiel (Víctor Ros, La Sonata del silencio) y protagonizada como personaje contemporáneo por Leonor Watling cuya anterior aparición televisiva fue con Pulsaciones, en Antena 3. La actriz es Lara Cabanes, una investigadora actual para esclarecer un asesinato acaecido en extrañas circunstancias cinco siglos atrás, el del gustino Antonio de Román, maestro de Fray Luis que encabeza un grupo de estudiantes comprometidos con nuevas corrientes de pensamiento.

Leonor Watling investiga en el presente las pesquisas de Fray Luis de León (Patrick Criado)

Conforme avanza en su investigación la detective del presente comprueba que los hechos ocurridos en el pasado, y que quedaron sin resolver, siguen teniendo su efecto en la actualidad. Ambas épocas se funden en un mismo tema: la lucha entre la pasión por el conocimiento y el ansia por el poder, entre la libertad y el control.

El reparto de Asesinato en la Universidad lo completan Daniel Grao (lo veremos próximamente en la esperada La catedral del Mar, en Antena 3), Macarena Sanz, Alfonso Bassave, Javier Pereira y Fernando Soto.

La tv movie se ha presentado en Salamanca con la presencia del equipo y de la subdirectora de Cine de TVE, Maite López Pisonero, quien destaca la originalidad de la puesta en escena de esta historia de tramas paralelas.

Los exteriores elegidos para el telefilme son de Madrid y de Salamanca, cuyo ayuntamiento y universidad han puesto a su disposición las localizaciones posibles a la cadena pública. A lo largo de estos meses se cubrirán otros acontecimientos sobre la celebración universitaria, como el concierto de la orquesta de RTVE celebrado ayer viernes en la localidad castellanoleonesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios