10 claves para hacer resurgir 'Operación triunfo'

Modernizar la nostalgia

  • Lo nuevo de 'OT', que arranca esta noche en La 1, intenta rescatar el espíritu de la primera edición con el regreso de algunos elementos a los que aporta un toque actual

La de esta noche es una de las más esperadas de los últimos tiempos en televisión. Vuelve Operación Triunfo. Hace un año La 1 decidió organizar un reencuentro con los participantes de la primera edición de uno de los formatos más exitosos de la historia de la televisión de nuestro país. Tras varios documentales que volvieron a batir récords de audiencia, un concierto multitudinario en el que Escondidos y otras canciones hicieron derramar lágrimas a los fans de los triunfitos, y el resurgir de algunos de los participantes que entraron en la academia hace hoy dieciséis años y un día, la cadena pública y la productora Gestmusic decidieron rescatar el formato. Hoy se enfrentan al gran reto de reconquistar a los que siempre siguieron el programa y ganar nuevos espectadores. Para ello han utilizado una fórmula en la que aúnan los elementos más característicos de la etapa de Bisbal, Bustamante y compañía y han incluido nuevos aspectos con los que sorprender y adaptarse a los nuevos tiempos. ¿Conseguirán modernizar la nostalgia y que los espectadores vivan las mismas emociones que hace años? Es una tarea complicada. Las expectativas creadas son muy altas. A continuación, las claves de cómo lo van a intentar.

Los concursantes

1. Dieciocho aspirantes a convertirse en los nuevos Bisbal y Bustamante. Y en Rosa, y en Chenoa, y en todos los participantes de la primera edición de Operación Triunfo. Esta noche de los dieciocho aspirantes solo dieciséis entrarán en la academia y para los espectadores será inevitable pensar cuál de ellos se convertirá en el sucesor de los triunfitos de la primera edición. Alguno ya ha participado en programas musicales.

El presentador

2. La frescura y profesionalidad de Roberto Leal. La elección del presentador de lo nuevo de Operación Triunfo era uno de los aspectos que más intrigaba a los seguidores del formato. Cuando se anunció que el andaluz tomaría las riendas del programa la noticia fue muy bien acogida. De esta manera La 1 y Gestmusic apuestan por un rostro joven, con experiencia, pero al que todavía muchos no conocen. Recuerda más al perfil de Carlos Lozano, el presentador de la primera edición, y queda más lejos de Jesús Vázquez, en Telecinco.

Modernizar la nostalgia Modernizar la nostalgia

Modernizar la nostalgia

La academia

3. Mismos espacios pero más modernos. El espacio en el que los participantes vivirán y tomarán clases durante los próximos meses recuerda al hogar de los concursantes de la primera edición. La sala del piano, la sala grande, el aula, la sala de profesores, la sala de estudio, la sala de estar, los cuatro boxes, la sala exterior y la sala comedor son las principales estancias donde se desarrollará la actividad. Pero la decoración es más espectacular.

Directora y profesores

4. Una mujer directora y mezcla de profesores veteranos y nuevos. La elección del claustro de profesores es uno de los aspectos más importantes del programa. Además de ser los encargados de formar a los participantes se convierten en parte fundamental del éxito o fracaso del formato. Nina, Ángel Llácer, Manu Guix o Poty fueron algunos de los que enseñaron a Gisela, Natalia o Manu Tenorio en sus primeros pasos en el mundo de la música. Esta vez la directora de la academia es Noemí Galera. Una mujer, conocida por los espectadores, que se implica en su trabajo y que cae bien. En cuanto a los nuevos encontramos algunos que han participado en otros formatos de televisión como Los Javis, actores y desde esta noche profesores de interpretación o Vicky, profesora de baile que ganó la primera edición de Fama ¡A bailar!. los lunes

Modernizar la nostalgia Modernizar la nostalgia

Modernizar la nostalgia

Los lunes

5. Mismo día que se emitían las galas de la primera edición. Que el día elegido para emitir las galas sea el lunes no es casualidad. Las galas de la primera edición se celebraban los lunes y ya que en su momento le trajo suerte y batió todos los records de audiencia, La 1 vuelve a probar fortuna con este día. Además han eliminado de la programación el programa Hora Punta de Cárdenas para que las galas comiencen a las 22.10, una hora decente.

El plató

6. Un espacio muy visual equipado con alta tecnología. El plató cuenta con mil trescientos metros cuadrados y tiene capacidad para recibir a cerca de seiscientas personas de público que vibrarán con las actuaciones en directo.

El jurado

7. Una cantante muy conocida, un productor al que hay que conocer más y un especialista en marketing y música desconocido. En la primera edición de OT el jurado estaba formado por miembros que no sonaban al gran público. En esta ocasión la organización ha decidido unir a rostros conocidos con otros que no lo son. Mónica Naranjo es una de las tres personas fijas del jurado. Manuel Martos sorprenderá al demostrar que es mucho más que el hijo de Raphael. Y Joe Pérez-Orive será la gran revelación. De momento hay que esperar para ver si se convertirá en el nuevo Risto o si su carácter es más suave. Además de ellos tres, cada semana habrá un miembro que irá rotando y siempre será un profesional relacionado con el mundo de la música, entre ellos ex concursantes del programa.

Modernizar la nostalgia Modernizar la nostalgia

Modernizar la nostalgia

La mecánica

8. Exactamente igual. Aquí no hay cambios, será la misma que en la primera edición. Tras ver todas las actuaciones, el jurado decidirá qué concursantes cruzan la pasarela. El jurado dejará en espera a cuatro concursantes. El claustro de profesores salvará a uno, los compañeros salvarán a otro, y los dos restantes serán los nominados, que tendrán toda la semana para seguir formándose y convencer a los espectadores. Lo que cambia es el premio final. El ganador recibirá un premio metálico de cien mil euros y la carrera discográfica y Eurovisión quedan a un lado.

El chat

9. Mediante Whatsapp. Habrá chat y en 2017 no podía ser de otra manera que mediante Whatsapp. Las redes sociales también estarán muy presentes en esta edición. Cada participante tendrá sus cuentas oficiales y además los espectadores se pueden descargar la aplicación del programa .

Canal 24 horas

10. La vida en directo. Mediante el canal 24 horas y gracias a cincuenta cámaras se podrá seguir el día a día de los participantes. Por un lado se verá cómo se preparan las canciones y también se verá algo de la convivencia. La semana pasada las redes se revolucionaron con el anuncio de que los participantes tendrán que lavarse la ropa y fregar los suelos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios