TV-Comunicación

Oscura tecnología en 'Black Mirror'

El actor Toby Kebbell en el episodío 'Tu historia completa'.

El actor Toby Kebbell en el episodío 'Tu historia completa'.

Si hay un título de éxito dentro del género de suspense que merece ser destacado en estas temporadas es el rescate de Black Mirror. Esta serie de origen británico producida por Charlie Brooker para Netflix no versa sobre asesinatos misterioros o desapariciones en extrañas circustancias. Su premisa básica es mostrar los peligros de la tecnología hoy día o en un futuro próximo, no por las funciones o el desarrollo que pueda presentar sino, de manera distópica, por el uso ilegítimo y peligroso que de ella puede hacer el ser humano.

Desarrollada en capítulos independientes, con inspiración de Historias para no dormir como ha reconocido Brooker, Black Mirror demuestra cómo la tecnología puede ayudar a sacar lo peor de nosotros, a esclavizarnos o a endemoniarnos.

Con raíces en Dimensión desconocida y los Relatos de lo inesperado de Roald Dahl (sí, el de Willy Wonka) en sus entregas hay una narrativa cargada de tecno-paranoia. Presenta diversos escenarios, personajes y situaciones en los que la premisa de la civilización avanzada es similar a un martillo: una herramienta, pero también un arma. A lo largo de sus tres temporadas, con el genial arranque en Channel 4, hemos visto el humillante chantaje de un Primer Ministro, chips de memoria, bloqueadores de individuos, ciberextorsiones por el hackeo de contenido inapropiado, la eslavitud social de la popularidad a través de las redes sociales o las nuevas fórmulas de videojuegos interactivo-inmersivos, con rostros muy conocidos como Rory Kinnear (Penny Dreadful), Daniel Kaluuya (Déjame salir), Bryce Dallas Howard (Jurassic World) o Jerome Flynn (Juego de Tronos) entre otros.

Tras las dos primeras temporadas de la serie ofrecidas en principio en abierto, Netflix adquirió la continuación, en una aclamada tercera temporada (San Junipero recibió el Emmy al mejor telefilme). La cuarta tanda iba a servirse el 1 de octubre, pero se ha retrasado y la plataforma estadounidense remite por ahora a un "próximamente" que viene a cargar de suspense una las producciones televisivas más inquietantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios