TV-Comunicación

Pagafantas HH 18.20 paramountRuslan, la venganza del.. H 22.00 paramount El diablo sobre ruedas HHH 22.30 trece

Curiosa y comercial recreación de la Edad Media y el tema tan manido de los templarios, con un resultado aceptable. A mediados del siglo XIII, y tras una dura negociación, el despótico rey Juan se ve obligado a aceptar ciertas restricciones sobre los reyes feudales. El conflicto desemboca en una guerra civil en la que el monarca quiere ajustar cuentas especialmente con los caballeros templarios de Rochester que lo humillaron en su momento.

En el 1193 antes de Cristo, Paris, príncipe de Troya, se ha enamorado de Helena, nada más y nada menos que la reina de Esparta. Casada con el rey Menelao, la guapa Helena, objetivo de héroes, será raptada finalmente por Paris, lo que desencadena la famosa guerra. Lo digital arremetía con el legado clásico y pervertía aquí su capacidad para iluminar la mente del espectador mediante torpes y sobreabundantes efectos especiales y una dramaturgia digna de una telenovela interpretada por unos forzudos metrosexuales. La historia de Paris, Helena, Agamenón y Menelao se hace interminable por subrayada e infantil y el despliegue pirotécnico más mueve al bostezoy la risa que al desasosiego.

En el extranjero se valoraba más esta madurez de Almodóvar (iniciada con La flor de mi secreto) mientras que en España parecía dejar de interesar ya que cambiaba las técnicas del pastiche por el manierismo melodramático. Aquí adaptaba a Ruth Rendell, aunque la reina del suspense sólo ofrecía el esqueleto de un argumento que se rellenaba con el característico exceso popular. Un policía queda tetrapléjico y se convierte en héroe del deporte mientras vive su amada se debate en la infidelidad o no.

La intriga se entrelaza aquí con la comedia negra en un trabajo de Besson muy alejado de unas tramas más ingeniosas. Los rostros estelares, inclusive un De Niro algo descafeinado, intentan extirpar su vis cómica para dar rienda a un guión algo errático. Una familia mafiosa americana es trasladada a Normandía bajo un programa de protección de testigos del FBI. Aunque hacen lo posible para seguir otra vida, se ven obligados a utilizar sus viejos métodos de extorsión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios