TV-Comunicación

RTVE acusa a las televisiones privadas de mentir para "acabar con la televisión pública"

  • La televisión estatal responde al informe respaldado por las televisiones privadas de España, las cuales denuncian la falta de contenidos de servicio público en la parrilla de TVE

RTVE responde a la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) de mentir y "falsear sus propios datos" con el objetivo de "presionar al Gobierno" y "acabar con la televisión pública". De esta forma, respondía a un informe respaldado por las televisiones privadas que denunciaba que el 42,6 por ciento de los contenidos de la programación de La 1 y el 31,6 por ciento de La 2 no corresponden a su carácter de servicio público.

En su defensa, TVE recordó que La 1 es la única televisión española que dedica casi el 50% de su tiempo a informativos y programas de actualidad, según datos de Corporación Multimedia 2007. Asimismo, es la única que tiene centros territoriales en las 17 Comunidades Autónomas, con informativos en cada una de ellas, y 17 corresponsales "que dan información independiente sobre el resto del mundo", mientras que "todas las privadas juntas tienen cuatro corresponsales fijos".

En cuanto a la protección de la infancia, el Ente Público alegó que la Comisión Mixta de Seguimiento de Contenidos Televisiones e Infancia admitió el pasado verano 71 quejas contra las televisiones privadas y públicas autonómicas y "ninguna contra TVE". "Por tanto, TVE es la televisión que mejor cumple el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia", incidió el ente.

RTVE resaltó, además, que es la única cadena que "tiene un programa de música clásica para niños --El Conciertazo, de La 2-- y espacios que fomentan la lectura, el respeto al medio ambiente, el conocimiento de la ciencia y de la naturaleza como Comecaminos, Leonart o En Construcción, entre otros.

En cuanto a temática cultural y científica, RTVE argumentó que La 1 dedica el triple de tiempo a estos que el resto de cadenas y La 2 es la única cadena que dedica una cuarta parte de su programación a ciencia y cultura (Redes, Página 2, La aventura del saber), "sin contar el cine de autor o la música", según datos de Corporación Multimedia.

Además, el 98% del cine español que se emite en las grandes cadenas en las horas de mayor audiencia corresponde a TVE, que además retransmitió más de 150 horas de los Juegos Paralímpicos de Beijing, "además de seguir permanentemente los deportes minoritarios", y dedicar espacios a personas discapacitadas con programas como Nosotros también y En lengua de signos o a contenidos sociales como Aquí hay trabajo o Con todos los acentos.

Por último, incidió en que la Corporación de RTVE "es líder absoluto en España en el número de horas emitidas de subtitulado, con un 42% del total del tiempo de subtitulado emitido por el conjunto de las cadenas españolas, según el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción, dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad".

Tras exponer estos, RTVE criticó a UTECA por demostrar su "arbitrariedad a la hora de emitir juicios gratuitos sobre qué es y qué no es servicio público". "Aceptamos la crítica, venga de quien venga, pero no los juicios sumarísimos de jueces que --según el ente públicos-- se han auto postulado y que sólo persiguen presionar al Gobierno y al Parlamento", que es junto a los ciudadanos "los únicos legitimados para juzgar" el comportamiento de TVE.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios