Telecinco quiere hacer negocio con su nueva web

  • La cadena apuesta más por los contenidos únicos y menos por la promoción en su renovado portal.

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El nuevo portal de Telecinco es una "nueva oportunidad de negocio" para la cadena, un nueva carrera de fondo hacia el objetivo de convertirse en una Network al estilo de las estadounidenses. No sólo emisor de contenidos, ni siquiera gestor, Telecinco tiene "vocación" de productor y por eso ha nacido una web que buscará la participación y fidelidad del usuario a través de contenidos únicos que quieren desligar al canal de televisión del espacio on line y alejarse del anterior fin de Telecinco.es, la promoción. Un videojuego de 'Camera Café', una tele personalizada, series propias o aplicaciones para convertir al internauta en protagonista son algunos de sus primeros proyectos.

El consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, no pudo evitar bromear con la denominación de los que navegan por Internet, los internautas, que le suenan a jugadores del Inter que viajan por el espacio con un casco enorme. Chascarrillos aparte, Vasile reconoció que para Telecinco el Internauta es el "centro" de su actividad en la estrategia que está siguiendo en el mundo del ciberespacio. Porque el internauta "es más dueño" de la programación que el espectador en la televisión. Aunque eso sí, puntualizó en referencia a la pequeña pantalla: "si (al televidente) algo no le gusta, no se lo damos".

El consejero delegado de la cadena hizo esta consideración para ensalzar la apuesta por el contenido que ya tiene la nueva Telecinco.es, que "no es Telecinco en la Red", sino la primera web "como actividad y editorial" del grupo. Calificó, del mismo modo, el anterior portal como "promocional", en el que se ofrecía información sobre los programas para el autobombo, la publicidad. Esta, sin embargo, buscará nuevos visitantes apoyándose en los contenidos exclusivos y la interacción para aprovechar la que consideran que es "una nueva oportunidad de negocio" para ellos.

En este sentido, la cadena anunció que la cartera de anunciantes que poseía en el antiguo portal se ha visto ya incrementada en el nuevo, del que se espera un aumento en el número de usuarios a corto plazo. Y no es que anteriormente tuviera pocos. Telecinco.es en su anterior versión contaba aproximadamente con dos millones de visitantes únicos. Además, según la web de referencia en el recuento de tráfico on line, Alexa.com, el portal de la cadena ocupa el puesto 67 dentro del ranking de las 100 páginas más visitadas en nuestro país, sin que haya presencia de otra cadena en él.

El director de contenidos de Telecinco, Manuel Villanueva, explicó que Telecinco tiene "vocación" de Network, de broadcaster", como es el caso de las grandes estadounidenses como ABC, NBC o Fox, ya que no sólo quiere ser "emisor de contenidos", sino también "gestor", y reconoció que tienen "vocación de productores". Por eso, la televisión número uno de nuestro país se ha "abierto a lo que pasa en el mercado", es decir, que existe modelo de negocio más que viable en Internet. Así las cosas, Villanueva explicó que han hecho de la "lateralidad" su modelo de negocio: "fabricar contenidos concretos para distintos medios de distribución pero que también se puedan cruzar".

En esta estrategia se enmarca los contenidos del nuevo portal, que ha sufrido un completísimo lavado de cara que va desde el color hasta la distribución y elaboración de los contenidos. Ahora todos los programas están representados en viñetas -constantemente actualizadas- dentro de una animación 'flash' en la portada de Telecinco.es y al seleccionarlos, el internauta puede ver un vídeo directamente o "saltar" al sitio concreto del espacio.

Telecinco presume de que 'Mitele', su nuevo canal de vídeos, es el que tiene el visor más grande de todos los portales audiovisuales de España. En él se enmarca 'Yo, cámara', para compartir vídeos por categorías, por ejemplo. También es posible configurar los contenidos al gusto en 'La tele de...': recopilar fotos en 'Mi álbum', aglutinar vídeos en 'Mi videoteca'... por si poco, un sistema de alarmas RSS permite conocer al momento todos los vídeos nuevos que se publican.

También se ha potenciado la interactividad entre los gestores de la web y los internautas con blogs en los que es posible añadir comentarios como 'Supermarioblog' del meteorólogo Mario Picazo; 'Lo que me sale del bolo', de Mercedes Milá; o 'Con un par de tomates', del reportero de 'Aquí hay tomate' Miguel Serra. Asimismo, se ha implementado 'Yo estrella', donde es posible que el internauta sea "entrevistado" por Carmen Alcayde con un simpático programa mediante grabaciones pregrabadas por la presentadora; o diseñar capítulos de 'Camera café' en estilo dibujo animado con el simpático editor 'Toma café'.

Por último, la cadena desveló que aunque en estos momentos no son los más abundantes, los programas exclusivos para la web ya están en camino. Telecinco trabaja en pequeñas pastillas de tres minutos de duración como máximo que solo se emitirán on-line e incluso series de televisión completas y exclusivas para Telecinco.es, como un proyecto de comedia de situación que giraría en torno a la propia redacción de la cadena.

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