TV-Comunicación

A la caza del culebrón

  • Nova mejora sus datos de audiencia en Andalucía tras la eliminación de las tradicionales telenovelas que se emitían en la franja de sobremesa de Canal Sur.

La sobremesa es la hora por excelencia del culebrón en España. Desde que Televisión Española descubriera el filón que tenían estas teleseries en la hora de la siesta, allá por el año 89, pocas cadenas se han resistido a no tener una telenovela, ya sea con acento sudamericano o sin él, tras su informativo del mediodía.

Desde que Canal Sur comenzó su emisión en el año 1989, las telenovelas han sido una constante en la franja vespertina de su parrilla, pero el reajuste que ha vivido la cadena hace apenas un mes tras la eliminación del contenido de su segundo canal ha provocado un baile de programas en el que los culebrones han dejado de tener su sitio. La sobremesa de Canal Sur ha dado un giro hacia la información con el programa que presenta Fernando Díaz de la Guardia, Más que noticias, y ha dejado huérfanos de culebrones a miles de hogares andaluces.

Este cambio ha provocado que muchos espectadores busquen su dosis diaria de telenovelas en las cadenas de la TDT especializadas en este tipo de contenidos, como el caso de Nova, el canal del grupo Antena 3 que ofrece a diario una decena de teleseries, casi todas producidas en países latinoamericanos. En Andalucía, Nova ha incrementado de forma destacada su audiencia en las últimas semanas. Tanto es así que la media registrada en octubre fue de 2,2%, una cifra que sitúa a este canal por delante de otras cadenas nacionales, como La 2 de Televisión Española. Supera también otros canales específicos dedicados al público infantil, como Disney, o al mundo deportivo, como Marca.

Además de eliminar el culebrón de su franja de sobremesa, Canal Sur se prepara para el adiós definitivo de uno de sus seriales más veteranos, el hotel Arrayán, que se despedirá a finales de año de su fiel audiencia con unos datos que pocos programas consiguen mantener tras trece años consecutivos en antena.

No sólo Canal Sur inicia la cuenta atrás para despedir a una de sus series más aclamadas. También Televisión Española verá cómo sus datos de audiencia sufrirán un duro revés en la sobremesa a principios del próximo año, cuando está previsto el final de la presente temporada de Amar en tiempos revueltos. La serie que produce Diagonal TV continuará su emisión en Antena 3, una cadena que ha visto en las teleseries diarias de producción nacional un buen filón y que no ha dudado en abrir la cartera para hacerse con los derechos de emisión de esta novela española con el fin de que tome el relevo de la aclamada Bandolera en su sobremesa. Allí, los del Asturiano, Manolita, Armenteros y demás personajes continuarán con sus historias y, a buen seguro, se llevarán consigo a una buena parte de la millonaria audiencia que La 1 tiene a diario tras la primera edición del Telediario. Por su parte, TVE llenará el hueco de Amar en tiempos revueltos con otra novela sudamericana, cuyo título aún no ha sido dado a conocer.

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