TV-Comunicación

El escándalo amoroso del franquismo

  • Telecinco estrena  la miniserie 'Lo que escondían sus ojos' sobre el romance entre Serrano Suñer y la marquesa de Llanzol.

Rubén Cortada y Blanca Suárez interpretan a la pareja protagonista.

Rubén Cortada y Blanca Suárez interpretan a la pareja protagonista. / mediaset

Rubén Cortada y Blanca Suárez protagonizan Lo que escondían sus ojos, miniserie de cuatro episodios que Telecinco estrena mañana y que recuperará el que los responsables de esta producción han dado en llamar "el gran amor del franquismo" con "todo en contra".

España, 1940. De un lado, el cuñadísimo del caudillo, Ramón Serrano Suñer, casado con la hermana de Carmen Polo; según le describe la ficción, "la ambición hecha hombre", un hombre "carismático, inteligente, calculador" y del que, como ministro de Asuntos Exteriores, dependía que el país se implicara en la II Guerra Mundial. De otro, Sonsoles de Icaza, "musa de Balenciaga" (en la serie se han usado hasta 60 modelos del diseñador, algunos auténticos), mujer adelantada a su tiempo y marquesa de Llanzol por su matrimonio con Francisco de Paula Díez de Rivera y Casares, 30 años mayor que ella.

En el primer episodio de la serie se narra el momento en el que prende lo que, en palabras del propio Serrano Suñer, fue "un arrebato, luego pasión y finalmente un enamoramiento" que se prolongó durante más de quince años y del que nació Carmen Díez de Rivera, a la que Serrano Suñer nunca reconoció y que fue considerada a su vez 'la musa de la Transición'. "La desembocadura y gran drama de esta historia es la propia vida de Carmen Díez de Rivera, fue ella lo que nos llevó a esta historia, así que nos preguntamos: ¿Por qué no ir al origen de todo?", explica Manuel Villanueva, director general de contenidos de Mediaset. Para su preparación "no ha habido" contacto con los descendientes y familiares de los protagonistas de la trama, tratada "sin prejuicios pero con escrúpulos", declara Villanueva, para quien "negar un secreto a voces que contó la propia Carmen (Díez de Rivera) en sus memorias es negar la realidad".

Lo que escondían sus ojos es, en palabras de sus responsables, "fundamentalmente un melodrama engarzado en una época en la que Franco está asentando su poder, con el trasfondo de la II Guerra Mundial y la neutralidad de España, sometida a la presión de numerosos países que lo convertían todo en un hervidero". En medio, "irrumpe una relación que puede cambiar la historia entre el ministro más importante de Franco y una mujer de la aristocracia, un lío de faldas que fue casi lo que decidió" el papel del país en la gran contienda.

Rodada hace un año, Lo que escondían sus ojos gira en torno al guión de Helena Medina (Niños robados), quien a su vez se basó en la novela del mismo nombre escrita por la periodista Nieves Herrero, y se emitirá en Telecinco los martes acompañada de programas especiales que ayudarán a entender el marco en el que se desenvolvía la trama.

Esta vez el acento en la posguerra no está puesto en el bando perdedor o en las penurias, sino "en los ganadores, con sus rencillas internas por el poder entre militares, falangistas y monárquicos", destaca Salvador Calvo, el director. Según él, desde el principio pensaron en Rubén Cortada y Blanca Suárez para interpretar los personajes principales, vidas reales que les exigieron una ardua labor de investigación para "acercarse lo máximo posible" a ellos y, en el caso del actor hispanocubano, una vuelta al logopeda para controlar su acento natural sin esfuerzo.

"Ha sido todo un viaje meterme en la piel de Serrano Suñer y no tengo otra palabra más que gracias por haberme permitido hacerlo", dice el que fuera actor revelación de El Príncipe.

Para Suárez, "uno de los retos era que se narran muchos años en la vida de una mujer, años en los que le pasan muchas cosas" y en los que termina constatando que "el amor a veces no solo es cosa de dos y a veces de hecho pasa a ser solo cosa de una".

Junto a ellos, cabe destacar también los trabajos interpretativos de Emilio Gutiérrez Caba como el marqués de Llanzol; el de Pepa Aniorte como Carmen Polo, o el de Javier Gutiérrez como Francisco Franco, misión en la que huyó "sobre todo de la caricatura", en "una trama casi shakespeariana en la que él intenta amarrar el poder y cuenta con su propia Lady Macbeth inoculándole veneno en los oídos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios