manu carreño. 'el larguero'

"Los éxitos han tenido que ver con el tono de la radio"

  • El programa nocturno de la Ser visita hoy Cádiz, asentado con su nuevo conductor en esta temporada

"Los éxitos han tenido que ver con el tono de la radio"

"Los éxitos han tenido que ver con el tono de la radio"

En Mediaset lleva adelante la línea de contenidos deportivos (anoche narraba el Francia-España) y es fijo cada sobremesa en Deportes Cuatro. Tras estar al frente del veterano Carrusel deportivo, vino a relevar en la Ser a José Ramón de la Morena para ponerse bajo El Larguero, uno de los emblemas de la cadena, que sigue firme de fieles en la franja mas íntima. Esta noche saludará desde el Teatro del Títere de Cádiz.

-Se puso bajo El Larguero y ha aguantado a salvo en esta portería, según el EGM.

-Había que ponerse en El Larguero y estoy muy contento con esta primera temporada, con un equipo que ya estaba ahí y con unas incorporaciones que se han sumado con acierto.

-Los oyentes han sido fieles a la Ser, ¿es más fácil trabajar sin la presión de los audímetros diarios, como sucede con la televisión?

-Es una ventaja. Estamos haciendo el programa que queríamos, dándole la forma que teníamos en la cabeza y sin bajar la guardia ningún día. Es cuestión más de responsabilidad que de presión. Aunque las audiencias de la radio no se miden como en la televisión el trabajo diario obliga a exprimirse. Nunca hay que confiarse.

-La radio nocturna ha cambiado el tono crispado de años atrás ¿Los triunfos de estos años han venido a aliviar el ritmo de polémica y acusaciones que se estilaban en los 80 o los 90?

-Seguro que los éxitos han tenido que ver en el tono de la radio deportivo. Alonso, Nadal, Gasol, los clubes de fútbol, las selecciones, nos han permitido hablar de muchas alegrías. Qué más quisieran en otros países haber disfrutado de nuestra década prodigiosa. Los éxitos contribuyen a que la gente consuma más información deportiva y eso también lleva a tratar con menos presencia temas que hubieran sido más polémicos en otro tiempo.

-Resuma las premisas que hacen funcionar El Larguero.

-Mi línea es muy clara: periodismo y buena radio. Calidad e interés en las entrevistas, las tertulias, reportajes, buscando otras formas de servir la información.

-¿Y cómo se organiza con Mediaset Sport y un programa nocturno en la Ser?

-Con previsión. Es imposible trabajar sin buenos equipos que observen con antelación, manejando las fechas claves, los posibles protagonistas. Es cuestión de ir por delante, como siempre en esta profesión.

-¿Se han calmado los ánimos en los programas de su misma franja por repartirse los invitados? ¿Siguen existiendo aquellos míticos codazos por tener al campeón del día en primicia?

-No creas, aún sigue habiendo codazos aunque no sé cómo sería en otros tiempos. Todos queremos tener el mismo día al ganador, al protagonista, y todos los queremos tener el primero. Pero es más bien cuestión de anticiparte. Como decía, es fundamental trabajar con tiempo y con visión.

-Y un buen tratamiento.

-Muchas veces el oyente agradece una buena entrevista, con detenimiento, que no ser el primero y tratar el asunto con alfileres.

-¿La radio permite ampliar el horizonte del programa y, sin el peso de los índices de audiencia, hablar más allá de los grandes?

-Es verdad que El Larguero actual al ser de dos horas nos permite tratar muchos más temas y no sólo dedicarnos al Madrid y al Barcelona. Nos gusta acercarnos a lo que sucede en los equipos andaluces, gallegos... El oyente lo agradece. Pero siempre los clubes que generan más atención son los que inevitablemente tendrán más minutos. A nivel local también sucede. Hay uno o dos equipos en importancia sobre el resto. Es el sino de la información deportiva en cualquier escala.

-Los periodistas deportivos se quejan de que los deportistas de más relieve prefieren las redes sociales antes que hablar con un redactor.

-Las estrellas han encontrado en las redes un vehículo para estar en contacto directo con sus seguidores, con la ventaja de que así no tienen que responder a ninguna pregunta. Pero creo que entienden que la atención a los periodistas sigue siendo fundamental para ellos.

-¿Echaba de menos tener al Cádiz en primer plano?

-Por lo menos es para ilusionarse y ser optimistas con un equipo tan querido. Están bien colocados para ascender. El Cádiz podrá subir o no, pero es indiscutible que se ha devuelto la ilusión a sus aficionados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios