Los más vistos viernes 14 de marzo

"La posible mala imagen de la UE recae en todos nosotros"

  • Pese al horario, Navarro cree que lo importante es que haya un programa sobre Europa

Su programa se escabulle por los territorios que lindan con la madrugada, pero no ha pasado desapercibido para el jurado de los prestigiosos galardones de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga y que concede la Asociación de Periodistas Europeos. José Antonio Navarro, el editor del programa de Canal Sur Europa abierta, dedicado a informar sobre la Unión Europea, hace extensivo a su todo su equipo el premio anunciado este jueves. Navarro, oriundo de Jaén y nacido en Madrid hace 42 años, imparte clases en la Facultad de Comunicación de la universidad hispalense, dirigió programas de la RTVA como Parlamento o Solidarios, que puso en marcha, y desde hace cuatro años afronta el programa que inicialmente se llamó Europa 15 y después, Europa 25. Ya antes había colaborado con el Parlamento Europeo, como asesor audiovisual.

-Europa abierta habla de Europa, término que parece lejano para los andaluces. Si además su espacio está ubicado los miércoles a las doce y media de la noche...

-Nuestra vocación es informar de los principales acontecimientos que giran en torno a la UE y transmitir la verdadera importancia de sus decisiones. Como somos conscientes del horario, nuestra información tiene que estar adecuada a la hora, hacemos un espacio vivo, fresco. A veces nos han acusado de ser incluso superficiales, pero tenemos que hacer un programa atractivo. Por ejemplo, en el previo a las vacaciones de Semana Santa hemos contado cómo influye la Unión a la hora de preparar nuestras vacaciones. Desde las iniciativas de turismo rural que han recibido fondos europeos a la normativa de fabricación de nuestros automóviles. Asuntos puramente políticos tienen una duración limitada.

-Sobre el término Europa el ciudadano medio parece relacionarlo con burocracia, con tedio político...

-Europa es muy diversa. Incluimos secciones sobre la cultura, y además de reportajes de actualidad y divulgación, ofrecemos otras más humanas, como Vecinos, dedicados a europeos de otros países que viven en Andalucía.

-Pero la UE tiene algo de mala imagen...

-Esa posible mala imagen no sólo es responsabilidad de quienes dirigen la UE, sino que recae en todos nosotros. Parece que cualquier normativa de política interna nos queda como algo lejano. Pero el euro, que ha sido el gran logro de la unidad, no se ha sabido vender bien y se ha contaminado por la subida de precios en la mayoría de los países. El gran valor de unir a los países europeos no se ha sabido calibrar en su justa medida. En Andalucía, sin embargo, quienes saben valorar esta ventaja son quienes comercian con el extranjero.

-¿Dónde se hace el programa?

-Tenemos la redacción en Sevilla y parte de la producción es nuestra, pero también disponemos del banco de imágenes de la Comisión Europea. Nos desplazamos a Europa en varias ocasiones y también contamos con el corresponsal en Bruselas y otros colaboradores. Durante una semana viajamos a un país y tomamos imágenes para bastantes reportajes. Por eso el premio no es algo personal, sino que es algo de todo el equipo y también se refrenda la apuesta de Canal Sur, para que exista un programa dedicado al funcionamiento de Europa. Desde Europa abierta hemos intervenido en Los reporteros, en Andalucía Directo y hasta en La banda.

-Pero, ¿interesa al andaluz la información sobre las instituciones europeas?

-Sí, es una de las regiones con más altos índices de participación en los comicios europeos, y una de las que más fondos ha recibido y mejor los ha aprovechado. Andalucía es modelo de la buena utilización de los fondos y es ejemplo de desarrollo. Los polacos, se miran en Andalucía. El andaluz medio no es consciente tal vez del valor de las instituciones europeas, pero estamos integrados en lo que nos rodea y valoramos las cosas hasta que nos faltan, como la libertad de fronteras o que nuestros hijos se beneficien de una beca Erasmus. Por cierto, Granada es el principal destino Erasmus y eso es una muestra de nuestra implicación europeísta.

-¿Cree que los andaluces, en la periferia continental, pueden ser europeístas?

-Se ha diluido mucho el sentimiento europeísta desde la ampliación de la UE, de la gran ampliación hacia el este.

-Y lo que necesita Europa abierta es tal vez un mejor horario en Canal Sur.

-La hora es mejorable, pero lo importante es que el programa exista. La una de la madrugada es una hora difícil para hablar de Europa, pero lo hacemos de la forma más fresca para adaptarnos al horario. Lo importante es que nuestra labor, nuestros contenidos, sirven de cantera para otros programas.

-El Salvador de Madariaga es un premio que le servirá de consuelo.

-El premio es un apoyo moral, para reducir cierta pesadumbre...

-¿Ya lo ha celebrado su equipo?

-Claro. Europa abierta lo forman cinco periodistas, dos realizadores, un documentalista y una productora. La presentadora, Consuelo Larrán, es la coeditora.

-Si estuviera en horario de tarde ¿Cómo sería su programa?

-La información europea se puede plantear a cualquier hora. Para mí hay una audiencia que me gusta mucho, la infantil y la juvenil.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios