TV-Comunicación

Las privadas denuncian la falta de programas de servicio público en TVE

  • Un estudio realizado por un equipo de investigación para la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas asegura que el 42,6% de los contenidos de La 1 no son de servicio público

Tres cuartas partes de la programación que emite Televisión Española en el horario de máxima audiencia y de mayor tirón publicitario --de nueve a doce de la noche-- no se ajustan a contenidos de servicio público. Un estudio realizado por un equipo de investigación para la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), que ha vuelto a la carga contra la programación comercial en TVE, concluye asimismo que el 42,6% de los contenidos de la programación de La 1 y el 31,6% de La 2 no corresponden a su carácter de servicio público.

En cuanto a los contenidos, pierden peso los programas culturales e informativos en las temporadas 2007/2008, con relación a 2005/2006-. Con relación a la atención que TVE presta a las minorías con problemas físicos, el estudio asegura que casi el 63% de los porgramas no cuenta con subtitulación o autodescripción, mientras que el 37% posee alguna de estas dos modalidades y ninguna tiene las dos, señala el informe.

Con estos datos, UTECA asegura que existe una "necesidad imperiosa de que TVE y todas las demás televisiones públicas se sometan a auditorias anuales de cumplimiento del servicio público, realizadas por institutos independientes y de solvencia". A tenor de los datos del informe, UTECA también denuncia incumplimiento de la promoción de la industria audiosivual española porque en las cadenas públicas solo una de cada cuatro series son de producción nacional.

No nos parece servicio público comprar derechos deportivos que ofrecen gratis las televisiones privadas y que se pagan contra los recursos de estas cadenas y consecuentemente contra sus accionistas, declaró en rueda de prensa el secretario general de UTECA, Jorge del Corral.

El informe, que ha analizado 4.812 programas de TVE de las temporadas comprendidas entre 2005 y 2008, ha sido dirigido por el catedrático Luis Núñez Ladevéze y elaborado por investigadores de la Universidad Carlos III, Complutense de Madrid o San Pablo CEU, entre otras.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios