TV-Comunicación

La publicidad creció un 4,7% en el año pasado

  • Mediaset y Atresmedia, las dos grandes privadas, acaparan más del 85% del mercado televisivo

La inversión publicitaria en 2015 creció un 4,7 % hasta llegar a los 11.742,2 millones de euros, frente a los 11.211,2 millones de euros registrados en 2014, lo que confirma la evolución positiva del sector publicitario que augura que la crisis "al fin se ha dejado atrás". Estos son los datos que recoge el Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España 2016 -con datos de 2015- que se presentó ayer y que indica además que la inversión tanto en medios convencionales como en no convencionales crecieron el pasado año.

La tasa de crecimiento en 2015 de los medios convencionales fue del 7,5 %, pasando de los 4.665,9 millones de euros en 2014 a los 5.016,7 millones de inversión, lo que sobre el total del mercado representa el 42,7 %, cifra que es 1,1 punto superior que el año anterior. Respecto a su evolución, el estudio indica que en 2015 todos experimentaron un incremento en el volumen de su inversión.

La televisión continúa siendo el primer medio por volumen de negocio (con una participación del 40,1 % del conjunto de medios convencionales) y su inversión ha aumentado un 6,4 %, situando su cifra en 2.011,3 millones de euros.

La inversión real estimada alcanzada por las televisiones locales es la que más ha crecido con un 53,8 % con respecto al 2014, seguidas de los canales de pago (21,2 %) y de las televisiones nacionales en abierto (6,1 %), en tanto que las televisiones autonómicas alcanzaron los 132,3 millones de euros.

De las televisiones nacionales en abierto, el grupo Mediaset encabeza el ránking de inversión publicitaria, con 873 millones de euros, seguido muy de cerca por Atresmedia, con 846 millones -ambos grupos acaparan más del 85 % de la cuota de mercado- yen tercer lugar Disney Channel, con 26,3 millones.

Internet, que consolida su segunda posición por volumen de negocio (24,9 %), ha experimentado un aumento del 16,1 %. A continuación se sitúan los diarios, con una participación del 13,1 %, que ha alcanzado los 658,9 millones de euros de inversión, seguidos de la radio (9,1 %), la publicidad exterior (6,5 %) y las revistas (5,1%)

Según dice el director del informe, Pedro Villa, el estudio muestra la evolución del mercado en 2015 y augura que "2016 y 2017 van a ser años de recuperación y verán consolidarse el crecimiento que ya ha comenzado".

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