El Estado queda libre de indemnizar por los cierres en la TDT

El Tribunal Supremo ha exculpado al Gobierno de pagar indemnizaciones por el cierre de canales de la TDT, acaecido en mayo de 2014 por defecto de forma en las concesiones del apagón digital de abril de 2010. En aquella decisión quedaban clausuradas las señales de Xplora, Nitro y La Sexta 3, de Atresmedia; La Siete y Nueve, de Mediaset; y otras cuatro señales que estaban subcontratadas a Marca TV o MTV de Veo TV y Net TV. Los canales afectados pertenecían a un multiplex concedido por el gobierno de Rodríguez Zapatero por la culminación de la apertura de la TDT. La designación directa se anuló por el Supremo por no haber mediado concurso público tras la demanda de una empresa vasca de origen incierto, Infraestructuras y Gestión 2002,y que fue indemnizada por los propios canales por las asignaciones de 2005, que estaban también recurridas.

Atresmedia denunció la supresión de canales firmada finalmente por el ministro José Manuel Soria al entender que le causó daños patrimoniales y se habría ido contra la buena fe y confianza de los operados. La sentencia del Supremo contempla que la concesión de 2010 nunca se hizo firme por lo que la clausura fue una anulación consecuencia de la interinidad en la que se encontraban.

Por otro lado el Gobierno ahora debe encarar cambios próximos en RTVE tras tramitarse por vía de urgencia el cambio de ley para la elección del presidente y el Consejo de Administración de RTVE que volverán a ser elegidos por consenso, por dos tercios del Parlamento. Todas las fuerzas principales, a la que se ha sumado el PP, han rubricado el apoyo al decreto ley.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios