La 2 rescata a Sánchez Dragó y 'Libros con uasabi'

  • El escritor y divulgador formaba parte de 'Encuentros con las letras' en 1977

Fernando Sánchez Dragó, director y presentador de 'Libros con uasabi'. Fernando Sánchez Dragó, director y presentador de 'Libros con uasabi'.

Fernando Sánchez Dragó, director y presentador de 'Libros con uasabi'. / rtve

En los tiempos más afilados de la presidenta Esperanza Aguirre se encargaba del informativo nocturno de Telemadrid, heterodoxo como él, Diario de la noche. Fernando Sánchez Dragó fue recuperado para TVE por el actual presidente, José Antonio Sánchez, y hoy regresa con Libros con uasabi, un programa que parecía haber concluido entre la indiferencia. El patrocinio cultural lo ha rescatado y Aala una de la tarde regresa esta panorámica del mundo literario a través de la dirección y conducción de un autor que ha ido declinando a lo largo de todos estos años aunque sin perder su impostura polémica e incómoda.

El nombre de Sánchez Dragó está unido a espacios renovadores en la divulgación literaria en TVE. Formó parte desde 1977 de Encuentros con las letras, programa creado por Carlos Vélez y que vivió algunas ediciones que causaron tormentas políticas en los años de la transición. La tertulia literaria pasó de las noches de la Segunda Cadena a la sobremesa de los sábados en la Primera con Biblioteca nacional. El espacio más recordado popularmente con la presencia de Dragó fue La noche, en 1989, donde en una de las ediciones semanales conducidas por el escritor se produjo, a altas horas, la sonada intervención de Fernando Arrabal y su "mineralismo". A continuación condujo El mundo por montera, que fue premiado con el Ondas.

En Negro sobre blanco, del 97 al 2004, vivió su etapa más prolongada en TVE. El modelo era el mítico Apostrophes de la televisión francesa, sin alcanzarlo. Escorado al PP, por este programa de La2 llegó incluso a aparecer el presidente Aznar para hablar de sus gustos en novelerías. Otro momento para la historia de las anécdotas de la televisión fue la fuerte discusión del poeta Vicente Molina Foxi y el crítico Manuel García Viñó. Negro sobre blanco fue eliminado de la parrilla con el cambio en el gobierno.

En este regreso de Libros con uasabi, patrocinado por la Obra Social La Caixa, se tratarán hoy los clásicos de la literatura española con Francisco Rico, cervantista y director de la colección Biblioteca Clásica de la RAE. Los primeros contertulios son Javier Gomá, Marta Robles y Rafael Reig,

En este Día del Libro Mediaset se suma con una nueva andadura de Convénzeme, el programa de Mercedes Milá en el canal Be Mad, a las diez y media.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios