TV-Comunicación

La televisión clásica resiste pese a la entrada de nuevas tecnologías

El visionado de televisión en formato "clásico" en España se mantiene cercano al 100% del número de hogares en España, pese a la irrupción en el mercado televisivo de nuevos servicios de televisión bajo demanda, según el informe El desarrollo del mercado de la TV en 2016 presentado ayer por parte de SES Astra.

Según el documento, desde 2012, el consumo de televisión "clásica" ha pasado del 99% de los hogares al 97,9% en 2016, algo que, según el responsable de Desarrollo de Negocio de SES Astra Ibérica, Miguel Pingarrón, implica la coexistencia de dos o más sistemas de visionado de televisión en buena parte de los hogares españoles. "La pregunta es si televisión lineal o televisión no lineal. En general, la gente usa la televisión lineal, que seguirá como hasta ahora. La OTT (vídeo bajo demanda) es un videoclub moderno, en el que puedes comprar tus películas y tus series, pero la televisión lineal seguirá ", indica. Además, hizo hecho hincapié en que, en algunos casos, las compañías de televisión en abierto también "se están valiendo tanto de la TV lineal como de las descargas".

Por otra parte, la televisión de pago ha experimentado un crecimiento del 10% en el último año y hasta 6 millones de hogares españoles están abonados a una oferta de pago, según los datos del informe. Los responsables del documento atribuyen el crecimiento de este tipo de oferta de contenidos, en primer lugar, a la entrada de las operadoras de telecomunicaciones en el mercado televisivo, a la demanda de "calidad de imagen" y a la oferta de "contenido diferenciado y de calidad o variado", así como a la compra de contenidos en exclusiva. Así, las conclusiones de este estudio indican que el modo preferido de ver la televisión en los hogares españoles es la TDT (60%), seguida de la IPTV (televisión por internet, 22%), por satélite (10%) y por cable (8%).

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