TV-Comunicación

Los estudios televisivos de EEUU rescinden sus contratos con los guionistas

  • CBS, NBC, Fox y Warner han puesto fin a su vínculo laboral con algunos escritores, que llevan en huelga desde el 5 de noviembre.

Según Los Angeles Times, las empresas argumentan causas de fuerza mayor. En total, desde el pasado viernes se han cancelado más de 65 contratos, asegura el periódico. No se sabe cuántas personas se ven afectadas por la medida, dado que se trata tanto de contratos individuales como grupales.

"La duración de la huelga de guionistas ha perjudicado decisivamente nuestro trabajo habitual. Debido a estas condiciones comerciales modificadas, hemos tenido que poner fin a algunos de nuestros arreglos con autores y productores", declaró NBC Universal. También 20th Century Fox Television, CBS Paramount Network Television y Warner Brothers confirmaron la anulación de contratos.

Este paso hasta ahora sin precedentes tiene, según el diario, razones estratégicas. Los estudios no pagan a los autores desde el comienzo de la huelga el 5 de noviembre, pero ahora tampoco deberán retomar los pagos cuando haya terminado la medida de fuerza.

Una cláusula de la ley laboral de Estados Unidos permite a las productoras rescindir contratos unilateralmente "por causas de fuerza mayor" como una huelga.

Según el diario, los contratos son sobre todo de desarrollo y producción de nuevos programas televisivos para la próxima temporada. Este trabajo normalmente se inicia en enero y cuesta a los estudios hasta dos millones de dólares al año por cada guionista y su equipo.

Los guionistas están en huelga desde principios de noviembre. Reclaman cobrar más por la reutilización de sus trabajos en DVD y sobre todo en Internet, lo que rechazan los productores. Debido a la huelga, desde hace semanas está paralizada en Estados Unidos la producción de cine y televisión.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios