El tiempo de los gitanosLa esfingeDemasiado amorDías sin huella

  • otras opciones

19.40. tcm moderno

Ahora que Kusturica ha salido de la primera línea de creación (La vida es un milagro), es importante volver a las raíces de su arte, ése que le hizo ser una referencia obligada. El cineasta, galardonado por este filme con el premio al mejor director en Cannes (festival cuya Palma de Oro ya había ganado, volviéndolo a lograr diez años después con Underground), se acercaba por primera vez a la cultura gitana (el díptico lo cerraría Gato negro, gato blanco). Y lo hacía adaptando su estilo, ya crudo y naturalista, ya mágico y surrealista (y este lado maravilloso aún estaba aquí sujeto a una mirada trágica al enclave balcánico), al reflejo de la existencia nómada y suburbial de los gitanos. Perhan, criado por su abuela en la tradición y la moral, es un joven con extraños poderes telequinésicos que se deja seducir por una banda.

22.00. canal 2 andalucía

A Franklin J. Schaffner se le fundió un poco el cerebelo tras una serie de éxitos comerciales seguidos: El planeta de los simios, Patton, Papillon y Los niños del Brasil, y perdió el rigor creativo con rotundidad. En La esfinge, entre el Hitchcock de El hombre que sabía demasiado y el Spielberg de En busca del Arca perdida, el bueno de Schaffner camina desorientado y nos endilga esta historia de una arqueóloga empeñada en pasar a la posteridad. Tras ser testigo de un asesinato, la vida de esta intrépida y egocéntrica mujer empieza a complicarse bastante.

02.30. la 2

Adaptación de una novela de la escritora Sara Sefchovich en la que Ernesto Rimoch y la guionista Eva Saraga decidieron darle vueltas al complejo tema de la emigración y el exilio. Historia de dos hermanas que comparten desde hace tiempo el sueño de abandonar su país y montar una casa de huéspedes de la que poder vivir. La crisis precipita los acontecimientos: una, Laura, parte finalmente a España, mientras la otra, Beatriz, que espera hacerlo cuanto antes, descubre mientras tanto su México natal.

22.00. tcm clásico

Magistral película sobre un escritor dipsomaníaco que en pleno proceso autodestructivo desoye los ruegos y consejos de sus allegados. Ejemplo soberbio de la etapa negra de Billy Wilder, quien cosechó un merecido éxito -cuatro Oscar: a la película, al director, al actor (Ray Milland) y al guión (Charles Bracket y el propio Wilder)- por este crudo retrato del comportamiento de un hombre sujeto a una adicción profunda y fatal. Sólo la escena del deliriumtremens del protagonista, junto con la de Círculo rojo de Melville y la de Shock corridor de Fuller, una de las mejores plasmaciones de la locura en el cine de ficción, hace que una película tan famosilla como Leaving Las Vegas (Mike Figgis, 1995) parezca un videoclip de Mecano.

Bienvenido a la casa... HHH

17.40 TNT

Lisboa HH

19.10 dcine español

El código Da Vinci l

22.30 canal plus

Showgirls H

23.45 canal hollywood

Dos en la carretera HHH

05.25 c+ dcine

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios