TV-Comunicación

La 1, la más vista en diciembre

  • Telecinco firma el segundo resultado mensual más bajo desde 1992 con un 16,2% de cuota de pantalla.

La 1 de TVE ha cerrado el 2008 como mejor podía hacerlo, arrebatando la primera posición del ranking a Telecinco y convirtiéndose, en el mes de diciembre, en la cadena más vista por los españoles en el último mes del año. Con un 17,9% de cuota de pantalla en diciembre, La1 firma su segundo liderazgo mensual en el año 2008, mientras que Telecinco se conforma con un 16,2% de cuota de pantalla, su segundo resultado mensual más bajo desde 1992, aunque mantiene la hegemonía en el 'prime-time' y el 'late-night'.

Con un crecimiento de siete décimas en relación al mes pasado, La1 arrebata la primera posición del ranking de la audiencia televisiva a Telecinco, que dominó diez de los doce meses de 2008, excepto agosto y diciembre. Según los datos facilitados por Barlovento Comunicación, la principal cadena de Televisión Española fue la cadena más vista por los españoles en el último mes del año con un 17,9% de cuota de pantalla.

El liderazgo se produce tanto en hombres como en mujeres y, por edades, es la cadena predilecta entre los españoles de 45 años en adelante, recuperando a la franja de entre 45 y 64 años. Por regiones, La1 lideró en Aragón, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Galicia, Madrid, Murcia y Resto, siendo la sobremesa y la tarde las franjas en las que ostentó sus principales fortalezas. La emisión más vista de la cadena fueron las Campanadas de fin de año, con una audiencia de 5.392.000 espectadores y un 38,7% de cuota.

La 2, por su parte, repite resultado del mes de noviembre con un 3,8% de cuota de pantalla, siendo el concurso 'Saber y Ganar', el programa franquicia de la cadena, el que copa el ránking de emisiones. Sin embargo, el segundo puesto de la clasificación de cadenas es para Telecinco, que firma el segundo resultado mensual más bajo desde 1992 con el 16,2% de cuota y liderando únicamente las regiones de Canarias y País Vasco, aunque mantiene su hegemonía en el 'prime-time' y el 'late-night'.

En el ranking de las emisiones más vistas de la cadena de Fuencarral lo componen fundamentalmente las series de ficción 'Aída', 'Sin tetas no hay paraíso' y los investigadores forenses de 'CSI'. Por su parte, Antena 3, con el 16,1 de cuota de pantalla, pierde tres décimas respecto al mes de noviembre y se sitúa en el tercer puesto del ranking, manteniendo su liderazgo en los jóvenes de 13 a 24 años. Además, se hace con el grupo de entre 25 y 44 años y con el 'target comercial', hasta el mes de diciembre, principal sustento de Telecinco.

Liderazgo del fútbol

En el ranking de emisiones de Antena 3 destaca el estreno de la miniserie 'El Castigo', cuya segunda parte tuvo un promedio de 5.333.000 espectadores y un 27,8% de cuota de pantalla, siendo la emisión más vista de la cadena en el mes de diciembre. Cuatro termina el año con un 8,4% de cuota de pantalla, su mejor resultado de los últimos ses meses, gracias a que obtuvo sus mayores registros entre los hombres y en el grupo de 25 a 44 años. Entre las emisiones más vistas destacan el partido 'Amigos de Iker-Amigos de Rafa', con un 17,6% de cuota, 'Pekín Express', 'El Hormiguero' y 'Callejeros'.

La Sexta, con un 6,3%, cosechó en diciembre el segundo mejor dato mensual de su historia, siendo la retransmisión de los partidos de fútbol de la liga española el plato fuerte de la cadena. El encuentro Barcelona-Real Madrid fue la emisión más vista de todas las cadenas en el mes de diciembre, incluyendo el programa previo y el posterior al partido, con 8.730.00 espectadores en concepto de audiencia media y 47,7% de cuota de pantalla. El promedio de la Forta durante el mes de diciembre es de 14,7%, cinco décimas más que en el mes de noviembre, mientras que el conjunto de las Temáticas suman en el mes de diciembre un 14,2% de cuota de pantalla.

En cuanto a los informativos, los de La1 siguen siendo los más vistos en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones, tanto de lunes a viernes como los fines de semana. Antena 3 es la segunda referencia en la sobremesa de lunes a domingo, mientras que Telecinco lo es en la edición de noche.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios