DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

'Ana' provoca más de 200 incidencias por viento y lluvia en Sevilla

  • Siete personas, tres de ellas menores, resultan heridas en un accidente en la A-49 en el que se ha visto implicado un autobús escolar

  • La provincia también ha sido muy afectada por el paso de la borrasca

'Ana' provoca más de 200 incidencias por viento y lluvia en Sevilla

La borrasca Ana ha dejado esta madrugada en Sevilla 253 incidencias. Entre ellas destacan varios accidentes de tráfico y la caída de ramas y árboles, ocasionadas por el fuerte viento que ha soplado durante toda la noche. El viento ha causado quizás más problemas que la lluvia, ya que ha alcanzado rachas de noventa kilómetros por hora. A las ya recurrentes inundaciones de sótanos y anegaciones de pasos subterráneos les han acompañado hoy derribos de árboles, carteles, señales, cables y vallas, entre otros elementos del mobiliario urbano. Pese a la intensidad del viento y la lluvia, los daños personales han sido mínimos.

La mayoría de las incidencias se han concentrado entre las cinco y las siete de la mañana, hora a la que ha llovido con más fuerza, con más de veinte litros por metro cuadrado a la hora. Esto ha provocado retenciones de consideración en las entradas a la capital desde muy temprano, lo que ha derivado en varios accidentes por alcance que han complicado más el tráfico.

En la SE-30, en el nudo de la Gota de Leche, se ha registrado una colisión múltiple con nueve vehículos implicados. El siniestro ha sido poco después de las ocho de la mañana en sentido Córdoba y ha obligado a cerrar parcialmente la autovía de circunvalación y a establecer itinerarios alternativos.

El accidente de tráfico en el A-49 El accidente de tráfico en el A-49

El accidente de tráfico en el A-49

Un poco después, a las nueve menos cuarto, se ha producido otro accidente en la salida de Sevilla hacia Huelva por la A-49, en el que se ha visto implicado un autobús escolar. Siete personas, entre ellas tres menores, han resultado heridas en esta colisión múltiple ocurrida en el término municipal de Camas. Según ha informado el servicio de emergencias 112, los tres menores han sufrido lesiones leves y han sido trasladados al Hospital Infantil. También han sido evacuados otras cuatro personas, dos de las cuales han ingresado en el Virgen del Rocío, otra en el Macarena y la última en San Juan de Dios de Bormujos.

A estos dos choques se une la colisión de dos vehículos en la rotonda de entrada a Alcosa por la A-4, también sobre las nueve de la mañana. No han sido éstos los únicos accidentes de tráfico ocurridos esta noche. Un peatón ha resultado herido en un atropello ocurrido en la calle Goya, en Nervión, y un camión de Lipasam ha sufrido un siniestro en la glorieta de la carretera de la Esclusa. Desde primera hora de la mañana, la circulación está siendo muy complicada en toda la ciudad y en los accesos. A las nueve había todavía más de cinco kilómetros de atasco en la entrada a Sevilla por la A-49.

Al menos 72 incidencias en la capital por el paso de 'Ana'

El Ayuntamiento de Sevilla ha contabilizado hasta 170 incidencias, mientras que el balance del 112, que suma también el conjunto de la provincia, habla de 183 sucesos. En la capital, el primero relevante de la noche se produjo sobre la una de la mañana, cuando todavía apenas llovía aunque los vientos ya empezaban a ser de cierta importancia. Faltaban apenas dos horas para que la borrasca atravesara la provincia de Sevilla. Ocurrió en la plaza de los Curtidores, muy cerca de Santa María la Blanca, donde cayó un árbol que obligó a los Bomberos a tener que trocear los restos para poder retirarlo. Poco después, el viento tiró unas vallas de obras en la calle Santa Fe, en Los Remedios, y en la calle Tarso esquina con la avenida del Greco, en el polígono de San Pablo.

Un árbol caído por el viento en la Plaza de Curtidores Un árbol caído por el viento en la Plaza de Curtidores

Un árbol caído por el viento en la Plaza de Curtidores / @EmergenciasSev

Así arrancó una noche en la que los servicios de emergencias de la capital han tenido que casi dos centenares de intervenciones. Entre la medianoche y las ocho y media de la mañana, el Ayuntamiento ha atendido 170 sucesos, de los que 73 han sido gestionados por el Cecop, 42 por la Policía Local, 30 por los Bomberos y 25 por Protección Civil. El Consistorio mantiene cerrados los parques hasta que se puedan reabrir con seguridad tras el paso del frente de lluvia y viento, y está dando información puntual de la labor de sus profesionales a través de las cuentas de Emergencias Sevilla en las redes sociales. El plan de emergencias ha estado activo toda la noche y se ha desactivado pasadas las once de la mañana.

Un socavón abierto en Heliópolis Un socavón abierto en Heliópolis

Un socavón abierto en Heliópolis / @EmergenciasSev

Entre las salidas de los Bomberos y policías destacan un socavón que se ha formado en Heliópolis, en la avenida Padre García Tejero esquina Doctor Fleming, que ha tenido que ser señalizado para evitar accidentes; y la caída de varios árboles. Uno de ellos se desplomó en la avenida de la Soleá a la altura de la plaza del Polo, en San Pablo; otro en la glorieta Ruperto Chapí, en la Ronda del Tamarguillo; y otro más en la confluencia de las calles Juan Pablos y Progreso, en el Porvenir.

El viento también ha causado daños en cornisas, cubiertas y azoteas, además de derribar toldos y señales de tráfico. Los Bomberos han estado esta mañana revisando una de ellas en la plaza de los Maldonados, junto a la calle Feria.

No sólo la capital se ha visto afectada por el paso de Ana. Sevilla ha sido la provincia andaluza con más llamadas al 112 relacionadas con la borrasca. En total han sido 183 de los 610 avisos gestionados por este servicio en toda Andalucía, la mayoría de ellos por desprendimientos de objetos, árboles, señales de tráfico y mobiliario urbano. La carretera SE-8205, que une La Puebla de Cazalla con Pruna y Algámitas, permanece cortada entre los kilómetros 20 y 23 por acumulación de agua en la vía.

A medida que avance el día se espera una mejoría en el clima. Se mantiene la alerta amarilla por fuertes vientos hasta las doce del mediodía y no se esperan más lluvias a lo largo de la jornada, al menos no con tanta intensidad como las de esta noche. La tormenta dejará paso al frío y se espera que las temperaturas mínimas bajen hasta cinco grados en dos días, con mínimas de sólo dos grados previstas para el miércoles y el jueves.

Tampoco ha sido una noche fácil para la Policía. Los ladrones han aprovechado el fenómeno meteorológico y han cometido varios robos durante la noche. Uno de ellos ha ocurrido sobre las cinco de la madrugada en una tienda de ropa de la calle Méndez Núñez, de donde se han llevado la caja registradora. A las cuatro hubo un alunizaje en una perfumería de la calle Alejo Fernández, con un Seat León robado que fue recuperado después por la Policía. Una hora se produjo un asalto a un concesionario de vehículos de Espartinas, de donde han sustraído un Volkswagen Golf. La noche comenzó con un butrón en una gasolinera de la carretera de la A-8002, que une Sevilla y La Rinconada.

Las horas previas al paso de Ana también tuvieron repercusión en el tráfico aéreo. Durante el domingo, cuatro vuelos entre Londres y Sevilla fueron cancelados por las condiciones adversas meteorológicas de Reino Unido. Igualmente, AENA informó de que un vuelo con origen Valencia y destino Sevilla tuvo que ser desviado a Málaga por la niebla.

Los vuelos cancelados con origen en Sevilla y destino Londres han sido el U2 2010 de EasyJet, que tenía prevista su salida a las 13:30 horas, y el FR 8364 de Ryanair, con previsión de despegue para las 16:40 horas. Asimismo, los dos vuelos cancelados con origen en Londres hasta la capital hispalense fueron el U2 2009 de EasyJet, cuya hora de aterrizaje estaba programada a las 12:55 horas, así como el vuelo FR 8363 de Ryanair, que tenía prevista su llegada a Sevilla las 16:10 del domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios