Toros

Carlos Franco hará el cartel taurino y Guillaume-Alonso dará el pregón

  • La Maestranza designa a un pintor madrileño y a una bilbaína en la Sorbona para 2017

El artista Carlos Franco Rubio y su pintura en la fachada de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid.

El artista Carlos Franco Rubio y su pintura en la fachada de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid. / g. i

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla hizo ayer oficial los nombres de los autores de del cartel de la temporada y del pregón taurino 2017. Se trata del pintor Carlos Franco Rubio y de la doctora en Filología Hispánica Araceli Guillaume-Alonso.

El artista Carlos Franco se inició en la pintura a comienzos de los años setenta. Desde ese momento tanto su obra como la de sus compañeros de generación (Carlos Alcolea, Chema Cobo o Guillermo Pérez Villalta) comienza a ser englobada por la crítica dentro de la corriente de la Nueva Figuración madrileña.

Ha cultivado muy diversas técnicas artísticas, siendo en la actualidad considerado uno de los pintores de más categoría y prestigio a nivel nacional, con obras presentes en importantes colecciones.

nueva figuración madrileña

La pintura de Carlos Franco se caracteriza por la atracción que en él producen los motivos simbólicos de la mitología clásica o del inconsciente. Desde sus primeras obras, en las que se advierten referencias directas a los grandes artistas del pasado, entre ellos los decimonónicos Delacroix e Ingres, Franco ha experimentado con la yuxtaposición de imágenes y la voluptuosidad del color, experimentación que le ha llevado en su obra reciente a investigar en los soportes y técnicas pictóricas, incluyendo los medios digitales combinados con los manuales. Su primera exposición individual tuvo lugar en la Sala Doncel de Pamplona (1971). En años sucesivos alternó las exposiciones individuales con la ilustración de libros, entre ellos La Eneida de Virgilio para ediciones Turner y ocasionales trabajos de decoración, como los decorados para el Congreso Nacional de Magia de 1977.

En 1989 se adjudicó el concurso convocado por el Ayuntamiento de Madrid para la decoración mural de la fachada de la Real Casa de la Panadería en la Plaza Mayor, al que también fueron invitados Sigfrido Martín Begué y Guillermo Pérez Villalta. Desde 2003 expone en la galería Marlborough de Madrid. Ha expuesto en países iberoamericanos como Panamá, Colombia, Brasil y Costa Rica.

En el terreno de la escultura, en 1996 presentó una colección de piezas en hierro forjado y chapa de hierro cortada con láser.

'la tauromaquia y su génesis'

Araceli Guillaume-Alonso, doctora en Filología Hispánica y profesora titular de Civilización y Literatura Hispánica en la Universidad de París-IV-Sorbonne pronunciará el pregón taurino 2017 organizado por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, que tendrá lugar el día 16 de abril, Domingo de Resurrección, a las 12:00, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

El pregón cumple este año su trigésima quinta edición. La presentación de la pregonera correrá a cargo de la doctora Fátima Halcón Álvarez-Ossorio, profesora titular del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y presidenta de la Fundación de Estudios Taurinos.

Araceli Guillaume-Alonso, bilbaína, aficionada y conocedora de la Fiesta en distintos aspectos de la tauromaquia, es autora de La tauromaquia y su génesis. Amiga del filósofo francés Francis Wolff, pregonero en 2010, comenzó su afición al ver una corrida de toros retransmitida por TVE perteneciente a un festejo de una Feria de Abril de Sevilla, en la que quedó impactada con la actuación de Mondeño.

Dentro de sus ideas sobre el aspecto ético de la Fiesta, ha llegado a escribir que "ningún aficionado a los toros pretende que le gusten a todo el mundo, ni se los impone a nadie, sólo pide que le dejen seguir con lo suyo, con los toros, no por tradición, sino por derecho, simplemente por derecho y porque éticamente la Fiesta es inatacable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios