Toros

El Certamen de Atarfe se reafirma como referente taurino

  • En su tercera edición, Canal Sur televisará el directo todos los festejos, en los que los noveles rejoneadores contarán con el apoyo del luso Joao Moura

El empresario granadino Pedro Pérez 'Chicote', Canal Sur Televisión y una representación del Ayuntamiento de Atarfe, presentaron ayer en el hotel Vincci de Granada los carteles del III Certamen de Rejoneo Ciudad de Atarfe, a celebrar del 11 de enero al 1 de febrero. Por tercer año consecutivo, este compromiso con la afición lo componen tres semifinales y una final, que hacen de la localidad granadina el referente taurino más importante del comienzo de cada año, tanto a nivel nacional como internacional.

Canal Sur Televisión volverá a televisar en directo todos los festejos, que comenzarán a las 5 de la tarde, con lo que según palabras del propio Chicote "gracias a su apoyo, el Certamen tiene una difusión tremenda". Por otra parte, y para un mejor seguimiento de todos los detalles acaecidos en el propio ruedo, se instalará una pantalla de mayores dimensiones que en ediciones pasadas, lo que dará según el propio Pedro "un espectáculo añadido".

En el acto de presentación, por parte de Canal Sur estuvieron presentes, el director de Canal Sur Televisión en Granada, Tito Ortiz, el presentador Enrique Romero y el matador de toros Francisco Ruiz Miguel.

Ortiz justificó el apoyo al Certamen por el "amor de esta casa al caballo y a la fiesta de los toros". La emisión vía satélite de los festejos hará que los mismos lleguen a muchos lugares del mundo, señaló. Por su parte, Enrique Romero, presentador del programa Toros para todos, hizo una análisis pormenorizado de los medios técnicos y humanos que se iban a utilizar en las retransmisiones.

El éxito de las retransmisiones en ediciones pasadas lo fundamentó Romero en tres pilares básicos "La ilusión de los jóvenes rejoneadores, la belleza del caballo y el amor a la tradición de los forçados", sin menoscabar ni un ápice "la pasión que la empresa Chicote pone en la organización". Para el presentador, la gran audiencia se ha conseguido porque ha funcionado la búsqueda de un espectáculo distinto a lo ofrecido durante el resto del año.

Tampoco faltó al acto una representación del Ayuntamiento de Atarfe, que según Tomás Ruiz, teniente de Alcalde, seguiría apoyando el Certamen pues "gracias a esta iniciativa, el nombre de Atarfe está en boca de medio mundo en esta época del año", comentó para cerrar el acto de presentación, en el que también estuvieron presentes los actuantes Alda María y Javier Ciordia.

Una edición más, la presencia de mujeres rejoneadoras y de los forçados portugueses, se presenta como básica en los pilares del Certamen . "Creo que la mujer tiene que estar siempre representada, y los forçados crean una expectación enorme en los carteles, y ya son parte consustancial del ciclo" aseguró el empresario.

Los rejoneadores participantes en esta edición se incorporan al Certamen tras una rigurosa selección. Pero además el propio empresario reconoce que el nivel está subiendo cada edición " este año hay muchos con un importante bagaje pese a su juventud, y sólo hay una excepción en las repeticiones, la de Ana Rita, primero porque no hay mucho donde elegir en rejoneadoras, pero además, por la magnífica sensación que causó el pasado año", aseveró Chicote.

Las ganaderías Soto de la Fuente y Campos Peña son las debutantes en esta III Edición, que junto a las de Villamarta y Los Millares, triunfadoras de pasadas ediciones, parecen suficiente garantía de éxito para los participantes.

En esta ocasión será Joao Moura la figura que apoye el Certamen, en sustitución de Pablo Hermoso de Mendoza , y regalará una potra, que junto con el 'rejón de oro' de Canal Sur, ambos al triunfador, y el 'rejón de plata' de la organización, suponen suficiente, que no único, aliciente para el esfuerzo de los noveles rejoneadores.

Pedro Pérez Chicote se ha adaptado a la situación de crisis para adoptar una política de precios muy agresiva, porque para el empresario granadino "lo importante es que la plaza se llene, y pese a que por lo bajo de los precios no se gane tanto, eso es lo de menos". 30 euros del abono para los cuatro festejos y 10 euros un tendido para los festejos sueltos es suficiente reclamo para que la gente acuda a la plaza a un precio más que razonable.

El propio Chicote informó que el primer día de la venta del abono, que fue ayer, ya se había superado el número de abonados del pasado año, por lo que "parece que hemos acertado en los precios, y además el abono es un magnífico termómetro de lo que puede pasar en taquilla. Espero que haya mayor asistencia esta edición" apuntó Chicote.

También, y al hilo de las circunstancias, quiso avanzar esta temporada al margen del Certamen "daré en Atarfe de 10 a 12 festejos, donde se incluye el ciclo de promoción de noveles en Julio, y una corrida de toros en la Feria el día 26 del mismo mes, lo demás está aún en el aire, este año se van a dar muchos menos festejos en España, 'esto' nos afecta a todos " finalizó Chicote.

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