Toros

Fundación Cajasol retoma 'Los Toros'

  • Tres charlas coloquio componen la oferta del ciclo Los Toros de la Fundación Cajasol Este año se cumplen veinticinco años de su existencia

LA Fundación Cajasol presentó ayer en los salones de su sede en Huelva el XXV Ciclo Los Toros. Esta edición, comprende tres mesas de debate con el denominador común de analizar el actual momento socio político que envuelve a la tauromaquia y que se va a desarrollar los días 1, 2 y 7 de marzo a partir de las 20:30.

El ciclo, que el pasado año no tuvo presencia en nuestra capital, cambia su tradicional emplazamiento del salón de actos de la calle Plus Ultra y se desarrollará durante las fechas ya anunciadas en la sala Juan Ramón Jiménez de la entidad, en la cuarta planta del número 10 de la calle Puerto.

En el acto de presentación a los medios, la delegada de la Fundación Cajasol en Huelva, Matilde Valdivia, vino a señalar que "retomamos un ciclo histórico que cumple 25 años y del que pretendemos que se convierta en un foro de debate abierto a todas las posiciones sobre la convulsa controversia que actualmente envuelve al mundo de los toros".

Profesionales de distintas disciplinas debatirán y analizarán las claves que explican la campaña de descrédito a que se ve sometida la Fiesta de un tiempo a esta parte.

"Éste no es un momento cualquiera desde el punto social para el toreo. Pasa por una disyuntiva de claro acoso ante el que hay que reaccionar. El sector taurino está haciéndolo y el ciclo pretende hacerse eco de ello. Es tiempo de analizar por qué estamos en esta tesitura para aprender de los errores y qué hay que hacer para combatir este momento de descrédito de lo taurino. El ciclo no puede ser ajeno a lo que pasa en torno a la Fiesta y plantea su programación de 2016 desde el análisis y el debate", explicó durante la mencionada presentación Joaquín Mañes, representante de la empresa Nuevo Tercio Comunicación, que es la responsable de su coordinación.

En la edición de este año, tan especial por ser la número veinticinco, se abordan temáticas como los órganos de protección y de promoción de los que se está dotando la fiesta, como la Fundación del Toro de Lidia en España y Protoiro en Portugal, la importante influencia económica de este sector en los territorios donde se desarrolla, además de la labor de defensa jurídica que ya se está realizando

La programación de esta edición de 2016 es la siguiente:

Martes, 1 de marzo: El toreo organiza su reacción. Participan Carlos Núñez, patrono de la Fundación del Toro de Lidia y Helder Milheiro, vocal de Protoiro.

Miércoles, 2 de marzo: El toreo ante una nueva sociedad, con la participación de Vicente Royuela, doctor de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona; William Cárdenas, presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia; Joaquín Moe-ckel, abogado, y Jesús Vigorra, periodista de Canal Sur Radio.

Lunes, 7 de marzo: 25 años de Ciclo, 25 años de toros, con la participación de Fernando Cuadri, ganadero; Pablo Lozano, empresario y apoderado; y José Carlos Arévalo, periodista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios