Toros

Pamplona: protagonista, el toro

  • El ciclo, desde el 5 al 14 de julio, consta de diez festejos (ocho corridas de toros, una novillada y un espectáculo del arte de rejoneo)

Los Sanfermines 2016 comienzan mañana martes. Pamplona será el epicentro taurino desde el 5 al 14 de julio, con el toro como principal protagonista. Y no solo en el ruedo, sino también en las calles con el encierro más universal que se conoce.

La feria, compuesta por diez festejos, cuenta con diestros de cuatro nacionalidades: España, Francia, México y Perú. Entre ellos están anunciados seis andaluces: Pepe Moral, Javier Jiménez, Curro Díaz, Juan José Padilla, Eduardo Dávila Miura y Manuel Escribano, aunque lamentablemente éste último no podrá actuar por una gravísima cornada sufrida en la pasada Feria de Alicante. La Casa de Misericordia, organizadora de la Feria del Toro, todavía no ha designado sustituto para el torero gerenense.

En cuanto a ganaderías, el elenco es de primera línea y el primer hierro, en novillada, es El Parralejo -propiedad del empresario sevillano José Moya- y el cierre correrá a cargo de la legendaria divisa de Miura, quien cumple 50 años lidiando en Pamplona, en un festejo en el que reaparecerá de manera excepcional Eduardo Dávila Miura, el único torero de esta casa ganadera.

El ciclo dará comienzo mañana con una novillada y al día siguiente se celebrará un espectáculo de rejoneo, continuando con ocho corridas de toros hasta el 14 de julio. Algo muy llamativo e importante en una plaza que tiene a gala el que los organizadores son los que mejor pagan a los toreros es que los precios de las entradas y abonos se mantienen inalterables por noveno año consecutivo.

Los carteles son los siguientes:

-Martes 5 de julio. Novillos de El Parralejo, para Javier Marín, Luis David Adame y Andy Younes.

-Miércoles 6 de julio. Toros de El Capea para los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Roberto Armendáriz.

-Jueves 7 de julio. Toros de Fuente Ymbro para Miguel Abellán, Paco Ureña y Andrés Roca Rey.

-Viernes 8 de julio. Toros de Cebada Gago para Eugenio de Mora, Pepe Moral y Javier Jiménez.

-Sábado 9 julio. Toros de José Escolar para Francisco Marco, Juan Bautista y Alberto Aguilar.

-Domingo 10 julio. Toros de Pedraza de Yeltes para Curro Díaz, Iván Fandiño y Juan del Álamo.

-Lunes 11 julio. Toros de Jandilla para Diego Urdiales, Alejandro Talavante y López Simón.

-Martes 12 julio. Toros de Victoriano del Río para Juan José Padilla, Julián López El Juli y López Simón.

-Miércoles 13 julio. Toros de Núñez del Cuvillo para Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Roca Rey.

-Jueves 14 julio. Toros de Miura para Rafael Rubio Rafaelillo, Dávila Miura y un sustituto de Manuel Escribano por designar.

Además de los festejos taurinos, los encierros de los Sanfermines son un elemento clave y esencial en estas fiestas de Pamplona. Se celebrarán del 7 al 14 de julio y comienzan a las ocho de la mañana. El recorrido, de 848,6 metros, comienza en la Cuesta de Santo Domingo y finaliza en la plaza de toros, donde los astados son enchiquerados para ser lidiados por la tarde.

La duración media es de tres minutos y 55 segundos. Y la velocidad media con la que corre el toro es de 24 km/h. El encierro más largo duró 30 minutos (11 de julio de 1959) y los más trágicos fueron el 10 de julio de 1947 y 13 de julio de 1980, con dos toros que cogieron mortalmente a dos mozos, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios