Toros

Roca Rey prepara en ganaderías gaditanas su actuación en Lima

  • El líder del escalafón peruano, que alterna el domingo con Castaño y Fandiño ante reses de Achury Viejo, se ha entrenado intensamente con toros a puerta cerrada

Hoy vuela a Perú el matador de toros Limeño Fernando Roca Rey, líder del escalafón peruano, que el domingo tiene un importante compromiso en la Plaza Firme de Acho donde se enfrenta a dos leones del viejo país, Javier Castaño e Iván Fandiño, con toros de Achury Viejo.

El torero ha pasado unos días de serio entrenamiento de cara a este compromiso en ganaderías de la provincia: "tras una temporada de 25 festejos en América , tenía veinte días sin toros y he venido a España, no solamente a prepararme toreando toros sino también para mentalizarme y cambiar el ambiente americano por el español, algo que de por sí te aporta. El simple hecho de tomar un café y hablar de toros o andar por el campo, las ganaderías, el volumen del toro, la presencia… Es diferente y todo suma".

La idea es volver con la mentalidad cambiada aprovechando al máximo para que ello repercuta en el ruedo triunfando, nos dice el joven matador que tomó la alternativa en el ruedo de su Lima natal en 2005.

Y no ha estado solo: "he tenido la oportunidad de estar con el maestro Antonio Lozano, con Sandra Moscoso que me ha ayudado mucho para conseguir los toros y estar muy bien atendido. Es fundamental venir de tan lejos y tener a alguien que te abra las puertas como si fueses uno más". Y torear: "he estado en lo de Salvador Domecq donde rompimos el hielo en un tentadero con cuatro becerras con las que pude disfrutar. Con la primera pude cambiar ya la idea del ganado de allí al español. Como cuando vas de un país a otro notas el cambio de horario, con la becerra me pasó igual, pero nos adaptamos muy pronto. También he estado por Portugal , donde disfruté mucho en la ganadería de Benjumea y luego he toreado cuatro toros de Salvador Domecq con mucha movilidad, mucha transmisión, con la agresividad que tiene el ganado español. Esta es una ganadería que está muy definida y creo que ha sido una preparación intensa, exigente y que me ha aportado mucho personal y profesionalmente".

Un profesional concienzudo que defiende la bandera del Perú taurino cada año frente a los competidores de casa y a las figuras que vienen de España a la Feria de Lima, una responsabilidad grande: "siete ferias del Señor de los Milagros, salir a hombros, triunfar en la corrida de la prensa un año, ganar trofeos importantes allá y estar lado a lado con figuras del toreo, toreros importantes, toreros revelación como el cartel del domingo que es Javier Castaño e Iván Fandiño que no solamente tienen la técnica muy depurada sino que arrean y eso me motiva y obliga a salir y empujar".

Un profesional concienzudo que viene a España por vez primera a entrenarse para absorber técnicas, detalles y maneras del toreo español con una máxima en la cabeza: "se torea como se es, pero hay que absorber y aprender. Esto es una primer respiro del toreo de acá para mí pero voy a volver en invierno para una estancia más larga de tres meses y aprovechar al máximo porque hay detalles y conceptos que he sabido captar pronto y eso me da mucha moral.

¿Competirá Roca Rey para ser en nuestros ruedos esa figura peruana que esperamos en las dos orillas del toreo?: "para un torero americano es complicado entrar pero tengo a mi favor ser uno de los que más torean en mi país. Quiero prepararme con toros en el campo y si es posible confirmar en Madrid y torear lo que se pueda. Yo sé que está complicado pero con afición todo es posible y estoy comprometido con ello".

A la vista está, Fernando Roca Rey no ha venido de turista, ojalá que le veamos mucho por aquí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios