Toros

Ronda, punto de partiday despedida de Paquirri

  • El diestro se retira hoy en la plaza malagueña donde debutó hace algo más de 26 años

El matador de toros Francisco Rivera Ordóñez Paquirri se despide hoy en la plaza de toros de Ronda (Málaga) donde se presentó en público como novillero sin picadores hace algo más de 26 años. La efeméride tiene lugar en una plaza que es el bastión de la familia Ordóñez, donde actualmente organiza festejos taurinos y en un cartel atípico compuesto por cinco toreros de a pie y un rejoneador y que ha sufrido una modificación, la sustitución de José María Manzanares, quien convalece tras una operación de cervicales, por Sebastián Castella.

La combinación definitiva está compuesta por el rejoneador Diego Ventura, que abre plaza, Paquirri, David Fandila El Fandi -que regresará a los ruedos tras una lesión muscular-, Sebastián Castella -que sustituye a Manzanares-, Miguel Ángel Perera y Cayetano. El sexteto lidiará una res de María Guiomar Cortés de Moura en rejones y cinco astados para la lidia de a pie que saldrán de estas seis ganaderías: Juan Pedro Domecq, Daniel Ruiz, Torrealta, Garcigrande, Fernando Sampedro y Núñez del Cuvillo y que serán sorteados entre los espadas.

Castella sustituye a Manzanares, convalenciente tras una operación de cervicales

Francisco Rivera Ordóñez nació en Madrid el 3 de enero de 1974, aunque desde que reside en Sevilla se siente trianero y ejerce como tal. Hijo del matador de toros del mismo nombre y apodo -corneado mortalmente en Pozoblanco en 1984- y de Carmen Ordóñez González -primogénita de Antonio Ordóñez- confluyen en él las sangres de los Rivera, de los Ordóñez y de los Dominguín.

El actual Paquirri comenzó su singladura en el toreo el 7 de agosto de 1991 en la plaza de Ronda en un festejo sin picadores. Esa tarde, a plaza llena, y acompañado por Chicuelo y Javier Conde, Francisco ya apuntó la raza que siempre le caracterizó, contando entre otros testigos con Antonio Ordóñez -su mentor y apoderado entonces- y Luis Miguel. También Ronda le vio debutar con picadores el 21 de mayo de 1992.

Tomó la alternativa en la Maestranza sevillana el 23 de abril de 1995 de manos de Espartaco, con Jesulín de Ubrique de testigo y toros de Torrestrella. En aquella Feria de Abril, tres días después, consiguió un gran éxito al cortar dos orejas a un toro de Sánchez Ibargüen. En ese fulgurante arranque en el escalafón superior alternó muchas tardes con José Miguel Arroyo Joselito y Enrique Ponce, en el denominado cartel de los Tres Tenores. Así, el 23 de mayo de 1996 confirmó alternativa en Las Ventas con esos compañeros ante toros de Samuel Flores. Dio una vuelta al ruedo esa tarde y días después cortó una oreja en la plaza madrileña a un toro de Los Bayones.

Posteriormente, convertido en un personaje primordial para la prensa del corazón, aprovechó ese tirón en una etapa de su carrera que ha transcurrido dentro de los denominados carteles de toreros mediáticos, alternando en incontables ocasiones con Manuel Díaz El Cordobés y El Fandi.

Tras fallecer el maestro Antonio Ordóñez, su abuelo, el 19 de diciembre de 1998 en Sevilla, Francisco tomó las riendas de la organización de la tradicional Corrida Goyesca.

Paquirri decidió hacer un alto en el camino al finalizar la temporada de 2012 y anunció su vuelta a los ruedos para la campaña 2015 y así conmemorar el vigésimo aniversario de su alternativa. Una terrible cornada sufrida en el abdomen en Huesca el 10 de agosto de ese año le hizo replantearse el retorno de nuevo, que tuvo lugar en la Feria de Castellón de 2016, alargando su carrera hasta hoy en Ronda, punto de partida y despedida de su carrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios