Toros

Los festejos taurinos populares predominan en Jaén durante 2015

La provincia jiennense ha acogido 220 festejos taurinos y taurinos populares durante 2015, lo que constituye un incremento del tres por ciento respecto al anterior ejercicio (213). Así lo ha puesto de relieve la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, en la presentación de la memoria de la pasada temporada en el marco del Consejo Provincial de Asuntos Taurinos, que ha tenido lugar en Baeza.

Los espectáculos taurinos y taurinos populares llegaron a 58 de los 97 municipios de la provincia. Además, del total de 220 festejos, 168 han sido espectáculos tradicionales, es decir, suelta de reses y encierros, lo que "deja patente que en los pueblos de Jaén son predominantes este tipo de festejos, frente a los llamados puros" (corridas o novilladas, entre otros, que fueron 52).

La suelta de reses fue el festejo más celebrado en la provincia con 146, seguido de los encierros (22), espectáculos mixtos (14), novilladas sin picadores (12) y las corridas de toros y los festivales taurinos (9, en cada caso).

Además, durante 2015 se han celebrado cuatro clases prácticas con reses organizadas por escuelas taurinas. En cuanto a los municipios, los de El Condado siguen destacando en lo que a la celebración de espectáculos se refiere, con Navas de San Juan y Castellar a la cabeza (los dos con 17), seguidos de Santisteban del Puerto, entre otros. En cuanto a la organización, 101 fueron organizados por los ayuntamientos, mientras que 119 fueron organizados por mercantiles y personas físicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios