oliva soto. matador de toros

"Mi tío fue un torero clásico, con arte y fiel en la amistad"

  • El sábado lidia cuatro toros en Camas en homenaje a Ramón Soto Vargas, corneado mortalmente en la Maestranza hace un cuarto de siglo

El matador de toros Alfonso Oliva Soto (Camas, 1988) homenajea este sábado, 9 de septiembre, a su tío, el banderillero Ramón Soto Vargas, quien falleció por una cornada mortal en la Maestranza hace un cuarto de siglo -en concreto, el 13 de septiembre de 1992-. En una portátil de unas 2.500 localidades, junto al pabellón cubierto Pepe Flores, a las 18:00, dará comienzo un festejo en el que el rejoneador Alejandro Rodríguez lidiará un astado de Peralta y Oliva Soto cuatro toros -dos de Bohórquez y dos de Lagunajanda-. Después de cuarenta años, se vuelve a dar un festejo mayor en Camas.

-Usted era un niño cuando sucedió la tragedia ¿Qué imagen se formó de su tío?

Tengo una gran responsabilidad. En Camas no se dan toros en festejos mayores desde hace 40 años"Aunque toreo poco, yo estoy preparado para dar una imagen contundente; no sólo de torero de pellizco"Llego al sábado con tres corridas de toros en Perú y un festival en España con muy buenos resultados"

-De admiración. Veía fotos de mi familia de novillero, haciendo el paseíllo en Sevilla... Lo veía como un guerrero. Me llamaba la atención el valor de los toreros, el traje de torear.

-¿Hasta qué punto incidió aquello para que se hiciera torero?

-Su recuerdo estaba muy presente en Camas y en Sevilla. Quién me iba a mí a decir que con el tiempo yo iba a triunfar con un toro de Conde de la Maza -13 de abril de 2010- y que incluso rocé la Puerta del Príncipe; un toro de la misma ganadería que mató a mi tío. Todo el mundo me recordaba, con admiración, como era como persona y como torero.

-¿Y cómo era?

-Un torero clásico, con arte y muy amigo de sus amigos.

-A punto de torear en este homenaje, ¿qué siente?

-Una responsabilidad máxima. Además, vuelven los toros a Camas en festejo mayor después de cuarenta años y por otro lado llevo tiempo sin torear en Sevilla. Yo estoy preparado y quiero dar una imagen compacta y contundente como lidiador; no sólo de torero de pellizco.

-Si tuviera que definir su carrera en una frase...

-Es una carrera de corazón y sentimiento.

-¿Por qué cree que no está en el circuito?

-No puedo echarle la culpa a nadie. Algunas veces he fallado en momentos clave para abrir la Puerta del Príncipe; pero he cortado cinco o seis orejas en Sevilla. Ahora, además, ha descendido mucho el número de espectáculos. Pero soy joven y tengo años de experiencia.

-¿Cuántos festejos y qué resultados ha conseguido este año?

-Llego al sábado con tres corridas de toros en Perú y un festival en España con muy buenos resultados. En Huamachuco corté dos orejas y un rabo simbólicos de un toro que indulté y en Cutervo, donde toreé dos tardes, corté dos orejas en una de ellas a un toro. Y en el festival de El Castillo de las Guardas corté tres orejas.

-Supongo que el retorno a la Maestranza y a Las Ventas será su objetivo.

-Claro. En Sevilla, la última vez que toreé fue en 2015 y a Madrid no voy desde 2014. Son dos plazas fundamentales para reconducir la carrera de todos los toreros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios