ángel jiménez. novillero

"Como al toro, hay que esperar con temple las oportunidades"

  • El ecijano, que el año pasado cortó una oreja en Madrid y dio una vuelta al ruedo en Sevilla, se despedirá en 2018 del escalafón inferior

Ángel Jiménez, ayer, en el Palacio de Benamejí de Écija.

Ángel Jiménez, ayer, en el Palacio de Benamejí de Écija. / j. r. pigne

El novillero Ángel Jiménez (Écija, 1992), quien en 2009 fue el triunfador del ciclo de noveles en La Maestranza, afronta su última temporada con picadores con la mirada puesta en las plazas de máxima categoría y en ciclos novilleriles de primer nivel de la mano de los matadores de toros José Luis Moreno y Enrique Peña.

-Ángel, ¿cómo afronta su octava temporada como novillero?

-Quiero despedirme como novillero de las plazas grandes, como Madrid y Sevilla y coger ambiente para la alternativa. Llevo siete años como novillero, pero con alguna temporada en blanco. Por fin, tras los triunfos en Madrid y Sevilla cogí ambiente para que este año me abran las puertas en estas dos plazas.

"Está siendo una carrera a fuego lento. Me da igual esperar más. Lo importante es crecer en mi toreo"

-¿Cómo definiría su carrera?

-Yo confío en mis condiciones. No tengo prisas. Quiero crecer como torero y buscarme cada día, que es lo que más me ilusiona para cuando llegue la alternativa estar preparado.

-Está siendo a fuego lento...

-Sí. Han sido las circunstancias. Me da igual que tenga que esperar algo más. Lo importante es crecer en mi toreo y tauromaquia.

-¿Cuántas novilladas ha sumado en total?

-Sin caballos unas treinta y con picadores una veintena.

-¿Qué es lo que más ha aprendido en su etapa con picadores?

-Que la ilusión es lo más importante para poder ir a los sitios buenos. He aprendido que, como al toro, hay que esperar con temple las oportunidades. Vivo las veinticuatro horas dedicadas al toreo. No me cuesta trabajo entrenar. Para mí, todo lo que tenga que ver con mi profesión es como caminar o respirar.

-¿Qué le están aportando José Luis Moreno y Enrique Peña?

-Me han aportado mucho. José Luis, toda su experiencia y Enrique me transmite mucha confianza.

-¿Cómo se presenta la temporada 2018?

-Yo creo que tengo las puertas abiertas de Madrid, tras la oreja que corté el año pasado en Las Ventas, y también quiero despedirme como novillero en Sevilla. Espero que la empresa cuente conmigo.

"Yo creo que tengo las puertas abiertas de Madrid y también quiero despedirme como novillero en Sevilla"

-¿Qué balance hace de su paso por La Maestranza?

-Fui el triunfador sin caballos en 2009. En 2012 debuté con picadores con una de Guardiola y hasta el año pasado no volví. Di una vuelta al ruedo en el novillo de Partido de Resina.

-¿Y de Las Ventas?

-Mi presentación fue el pasado 7 de mayo con una de Conde de Mayalde y me repitieron en julio como uno de los triunfadores de la temporada. La primera tarde hice una faena muy vibrante con mi segundo novillo. En la segunda hubo momentos muy buenos. Si no pincho al último novillo hubiera cortado una oreja. Me quedo con la tarde del debut.

-¿Qué fue lo más destacado del año pasado?

-Esa presentación en la plaza de Madrid, que es donde más me he sentido, el novillo que toreé de Partido de Resina en Sevilla, uno de El Pilar en Arnedo y varias faenas en pueblos como en Casarrubios del Monte y Villa del Prado.

-¿Está totalmente definido su toreo?

-En el concepto, sí. Intento sacar lo que tengo en mi interior. Busco un toreo de expresión, clásico y con profundidad.

-¿Cuál es su meta?

-De momento ir a las plazas de Madrid y Sevilla. No he toreado en muchas plazas como Valencia, Pamplona o Santander, que no he podido ir. Debo entregarme cada tarde y expresar mi concepto. Más allá, tengo el sueño de la alternativa y competir con los grandes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios