transporte

Las familias podrán solicitar el bonobús para menores de 12 años este verano

  • El Ayuntamiento traspasa 690.000 euros a Tussam para sufragar la gratuidad del billete.

Juan Carlos Cabrera, Juan Espadas y Javier Millán en la presentación del bonobús infantil.

Juan Carlos Cabrera, Juan Espadas y Javier Millán en la presentación del bonobús infantil. / José Ángel García

El bonobús infantil estará operativo este verano. Se trata del nuevo título que Tussam pondrá en funcionamiento los próximos meses y que supondrá que los niños que no hayan cumplido los 12 años viajen gratis, eso sí, previo pago de 15 euros por este billete que tendrá un periodo de validez de cuatro años. La puesta en marcha de esta iniciativa requiere de una inyección económica de 690.000 euros por parte de las arcas municipales a la empresa pública. Es fruto del acuerdo presupuestario entre el gobierno local y Ciudadanos. Se prevé que el tráfico de pasajeros aumente un millón con esta medida.

La propuesta fue enviada ayer al Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS). Una vez que cuente con su visto bueno se llevará a Pleno (con toda probabilidad el del mes de mayo). Luego se someterá a información pública para su aprobación definitiva, por lo que el bonobús infantil entrará en vigor en verano. El objetivo principal es que el mayor número de familias sevillanas cuenten con dicho título cuando arranque el próximo curso escolar.

La puesta a disposición de este billete fue una de las condiciones fijadas por el grupo municipal de Ciudadanos para aprobar los Presupuestos de este año. Una condición que fue aceptada por el equipo de Juan Espadas, quien ayer compareció junto al portavoz de la formación naranja, Javier Millán, para informar de la tramitación de la propuesta. Millán defendió que con el bonobús infantil se consiguen tres objetivos: fomentar el transporte público, aumentar la movilidad sostenible y ayudar a las familias en sus desplazamientos por la ciudad. Se prevé que sean 70.000 niños los que se beneficien de esta gratuidad. El alcalde puntualizó que este título no supondrá ningún coste para Tussam, pues el Ayuntamiento transfiere a la empresa municipal una partida de 690.000 euros para sufragar el coste de la gratuidad. No obstante, esta cantidad no llegará a agostarse en 2018, pues cuando el billete entre en vigor habrá transcurrido ya medio año. "Servirá para evaluar si es necesaria una mayor dotación económica o puede reducirse", explicó el regidor hispalense.

Este gasto se compensará con una previsible subida de pasajeros, un millón más, según los cálculos que maneja el Ayuntamiento. Fuentes municipales explican que al facilitar los desplazamientos infantiles en autobús público se logra también que lo hagan los adultos que los acompañan, de ahí la cifra de un millón de pasajeros más.

Esta medida se encuentra implantada ya en muchas ciudades españolas, aunque con distintas modalidades. En Madrid el transporte público es gratuito para los menores de siete años. En Barcelona, la gratuidad llega hasta los 16 años, aunque sólo se aplica cuando los desplazamientos se inician o concluyen en la zona del domicilio del menor. El coste del billete es de 35 euros. En Valencia este título es para menores de 11 años, hay que pagar por él 5 euros y su validez es de dos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios