Málaga

Un juez obliga ahora a repetir el último examen de las oposiciones a bombero en la capital

  • El pronunciamiento choca con la petición de los aspirantes y con dos sentencias anteriores, que exigían únicamente corregir de nuevo la prueba

Bomberos en uno de los parques de la capital.

Bomberos en uno de los parques de la capital.

Dos nuevas sentencias sobre las últimas oposiciones a bombero en la capital obligan ahora a repetir el tercer examen. El magistrado del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Málaga ha dictado su fallo respecto a las demandas de dos de los aspirantes que denunciaron al Ayuntamiento y exige retrotraer el procedimiento de selección al punto exacto de la celebración de la última prueba.

Los demandantes pedían al magistrado una corrección con un reparto de la puntuación proporcionado en base a que el tribunal de las oposiciones no había anunciado con anterioridad a la realización del ejercicio la puntuación asignada a cada uno de sus apartados.

Pero en su dictamen el juez considera que la solución no debe ser atribuir “a todas las preguntas el mismo valor”. El fallo estima que el tribunal de las oposiciones “estaba facultado para atribuir distinta valoración a cada una de las preguntas atendiendo a su mayor o menor relevancia y/o complejidad”, aunque no llegó a satisfacer “las exigencias de la jurisprudencia del Tribunal Supremo” de que “los criterios de valoración sean comunicados con anterioridad a la realización de las pruebas como garantía de los principios de publicidad, transparencia, seguridad jurídica e igualdad”.

Por lo que entiende “más respetuoso con los principios de mérito y capacidad que se retrotraigan las actuaciones del procedimiento de selección para que se celebre nuevamente el tercer ejercicio de la fase de oposición”.

El pronunciamiento choca de lleno con la petición de los aspirantes y con dos sentencias anteriores, que exigían únicamente corregir de nuevo la tercera y última de las pruebas de las oposiciones. Ambas están recurridas por el Ayuntamiento ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Las mismas sí estimaron la demanda de los aspirantes, obligando un un reparto de la puntuación proporcionado y equitativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios