Actualidad en Málaga

El 'Unistem Day' acerca la investigación en células madre a más de 250 alumnos de Secundaria

  • La UMA ha sido una de las sedes españolas de esta jornada de divulgación, que ha reunido en Europa a más de 400 expertos y 27.000 estudiantes.

El Salón de Actos de las Facultades de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad de Málaga (UMA) acogió la iniciativa de divulgación europea UniStem Day, que tiene por objetivo la divulgación del ámbito de la biología celular y, en concreto, el análisis y explicación de los últimos avances en el campo de las células madre. Impulsado desde la Universidad de Milán y con presencia en 75 universidades y centros de investigación de siete países europeos, el UniStem Day se ha convertido en una cita obligada para científicos y estudiantes desde que se celebrara su primera edición en 2009.

La jornada en la UMA, única universidad andaluza participante y una de las siete de toda España, fue por la directora de Secretariado de Transferencia, Zaida Díaz; José Becerra, catedrático de Biología Celular y director de BIONAND; Leonor Santos, coordinadora del UniStem Day en la UMA e investigadora del Ciber-bbn; Antonio Flores Moya, decano de la Facultad de Ciencias; Rosa Esteve, decana de la Facultad de Educación; y por Rosario Moreno-Torres, jefa de Publicaciones y Divulgación Científica, Servicio que ha apoyado en labores técnicas la organización de la cita.

En su intervención, la directora de Secretariado subrayó la importancia de actividades como esta de cara a "despertar la inquietud en los escolares y contribuir con ello al aumento de las vocaciones científicas". Por su parte, Antonio Flores puso el acento en "el combustible que suponen jornadas como esta para motivar a los escolares a plantearse la carrera investigadora como una salida laboral gracias, entre otros motivos, a que facilitan que los resultados científicos salgan del laboratorio". En el mismo sentido, el profesor Becerra ha señalado la terapia celular como "uno de los ámbitos de más proyección en la medicina del siglo XXI y por ello ha de ser tenido muy en cuenta como campo de estudio para los futuros investigadores".

Tras las palabras iniciales se dio paso a la conexión internacional con la Universidad de Molise (Italia) y el Centro de Medicina Molecular Max Delbrück de Berlín (Alemania). En ella los estudiantes malagueños pudieron intercambiar saludos y primeras impresiones con el resto de sedes del UniStem Day, que congregó en torno a la terapia celular a más de 27.000 alumnos en toda Europa.

Acto seguido comenzó la sesión de microconferencias pronunciadas por expertos de la UMA. Abrió la sesión José Becerra, catedrático de Biología Celular y director de BIONAND, con una presentación introductoria sobre qué son las células madre y sus principales ámbitos de aplicación. A continuación el doctor Pérez Pomares, experto en regeneración cardiaca, explicó a los asistentes cómo se investiga actualmente en células madre con el objetivo de combatir dolencias cardíacas como el infarto. Por su parte, el doctor Antonio Jiménez, profesor de biología celular, reveló algunas de las aplicaciones de células madre en el sistema nervioso central y en concreto en enfermedades como la hidrocefalia.

Uno de los momentos de la jornada divulgativa. Uno de los momentos de la jornada divulgativa.

Uno de los momentos de la jornada divulgativa. / UMA (Málaga)

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios