vélez-málaga

La Junta licita por 458.000 euros la mejora del saneamiento del puerto Caleta de Vélez

  • Las empresas interesadas tienen hasta el 22 de diciembre para presentar sus proyectos.

Las obras de mejora de la red de saneamiento del puerto de Caleta de Vélez, el más importante en volumen de capturas del Mediterráneo andaluz, han sido licitadas por la Consejería de Fomento y Vivienda con un presupuesto de 458.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Esta intervención tiene como objetivo la adecuación integral de la red de saneamiento que discurre en su mayoría por el vial principal del recinto portuario, ubicado en el municipio malagueño de Vélez-Málaga.

Las empresas interesadas en participar en este concurso público tienen de plazo hasta el próximo 22 de diciembre para presentar sus ofertas, que deberán ser posteriormente evaluadas por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), y la previsión de la Junta es poder iniciar los trabajos a principios de 2017.

Esta intervención, que cuenta con fondos europeos FEDER, se incluye en el conjunto de actuaciones que desarrolla la Consejería de Fomento y Vivienda en el puerto de Caleta de Vélez y que suma en total casi un millón de euros de inversión.

Así, además de esta mejora de la red de saneamiento, destaca la integración urbana del recinto portuario, cuyas obras, recién iniciadas, cuentan con un presupuesto de 374.699 euros.

Esta integración, que finalizará la próxima primavera, tiene como objetivo abrir esta infraestructura a la ciudadanía y convertirla en un centro de actividad capaz de desarrollar nuevos usos compatibles con los que ya contiene.

A estas actuaciones se unen otros dos proyectos ya culminados, que han consistido en la reparación de los muelles de la lonja y de suministro de combustible y en la renovación del alumbrado público del recinto, con una inversión conjunta de 198.000 euros.

El puerto de Caleta de Vélez es, desde el punto de vista pesquero, el más importante del Mediterráneo andaluz, puesto que en el mismo tiene su base una flota profesional compuesta por 83 barcos dedicados a las artes menores, cerco y arrastre, cuyas principales capturas son boquerones, sardinas, jureles, pulpo, bacaladilla y mariscos.

Este puerto posee además instalaciones náutico-recreativas con 274 atraques, con una media actual de ocupación anual del 80 por ciento, zona de varadero para actividad industrial y locales comerciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios