Paladar

Esta Navidad que no te engañen con el jamón

  • Conoce las claves para diferenciar un 'Pata Negra' del resto de jamones ibéricos

Cerdos en una dehesa

Cerdos en una dehesa

Los cerdos 100% ibéricos son una raza milenaria a medio camino entre el jabalí y el cerdo doméstico, animales que por naturaleza se crían en libertad en las grandes extensiones de la Dehesa Peninsular. Una raza de crecimiento lento y natural que está adaptada a vivir en libertad. Se puede distinguir a un cerdo 100% ibérico por sus orejas pequeñas y gachas a modo de teja, su piel oscura y uniforme por todo cuerpo, el lomo plano y alargado, así como sus patas ágiles y estrechas adaptadas al medio natural en el que viven. Sin olvidar su característica más clara: la pezuña negra desgastada conocida como Pata Negra.

Otro hecho diferencial es la alimentación del cerdo, que tiene que haber sido a base de bellota durante la montanera. Cuando la bellota madura cae sobre las hierbas, los animales consumen grandes cantidades de bellota y hierbas que acumulan en forma de ácidos grasos, mayoritariamente insaturados. Esta capacidad única que tiene el cerdo 100% ibérico para infiltrar finamente la grasa de origen vegetal en sus músculos, incluso a nivel celular, hace que los jamones de bellota 100% ibéricos se consideren de máxima calidad ya que poseen un equilibro perfecto entre aroma y textura.

Además, el jamón de bellota 100% ibérico un gran aliado para la salud por su gran contenido de ácido oleico, antioxidantes, y proteínas, y perfecto para el consumo diario, puesto que 100g de jamón Cinco Jotas aporta únicamente 328 kcal.

Todo esto, junto a su cuidado proceso de producción, hace del jamón de bellota 100% ibérico Cinco Jotas, un producto único y delicia de los paladares más exigentes. La compañía, un tesoro de nuestro patrimonio, que nace en Jabugo en 1879 -un lugar privilegiado ubicado en el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche-, siempre ha protegido la raza 100% ibérica. Para ello, la marca cuenta con un Programa de Control de Calidad, así como un Departamento de Investigación y Seguimiento de la Pureza Racial, dedicados exclusivamente al estudio, cuidado y control del cerdo 100% ibérico.

Elegir un buen jamón es fácil si sabes cómo Elegir un buen jamón es fácil si sabes cómo

Elegir un buen jamón es fácil si sabes cómo

Fiel a una tradición ancestral la marca ha sabido conservar oficios que, generación tras generación, han aportado su experiencia y conocimientos creando piezas realmente únicas, cuidadas de forma individualizada y artesanal. Un excelente producto gourmet que está presente en los mejores restaurantes y puntos de venta de más de 35 países alrededor del mundo.

'Pata Negra' = Etiqueta negra

Con todo lo dicho como base, estas navidades los consumidores lo tendrán más fácil a la hora de identificar un verdadero ‘Pata Negra’ y que nadie les ‘engañe’ en la mesa ni en el supermercado. El nuevo sistema legal de etiquetado por colores hace más fácil identificar los diferentes tipos de jamón ibérico. Un nuevo sistema que ayuda a identificar los jamones ibéricos según la alimentación y la raza de los cerdos.

La nueva normativa clasifica las diferentes calidades de jamón ibérico por colores, teniendo en cuenta el porcentaje de raza ibérica del cerdo así como su la alimentación. De este modo, solo el jamón de bellota 100% ibérico, como Cinco Jotas, puede ser denominado ‘Pata Negra’ y llevar el precinto negro otorgado por el Ministerio de Agricultura y ganadería de España, y por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI). No debe llevarnos a confusión la presencia de otros precintos negros en los que no aparezca la mención a ASICI.

El nuevo sistema de clasificación legal, aprobado por el Ministerio de Agricultura, identifica con precintos de colores según la calidad del jamón o paleta:

Precinto negro: La calidad superior se corresponde con el color negro. Son aquellos animales de raza 100% ibérica que se han criado en libertad en las dehesas del suroeste peninsular y que se alimentan con bellotas durante la montanera. Son los únicos que pueden denominarse ‘Pata Negra’.

Precinto rojo: Los jamones etiquetados con el precinto rojo, proceden de cerdos cruzados hasta el 50% con otra raza no ibérica, si bien también son alimentados con bellotas durante la montanera.

Precinto verde: Los jamones etiquetados con el color verde proceden de cerdos ibéricos, cruzados generalmente, alimentados con piensos y criados en régimen intensivo al aire libre o extensivo.

Precinto blanco: La calidad inferior se corresponde con jamones procedentes de cerdos alimentados con piensos y que son criados en establos o cebaderos en régimen intensivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios