Hablan los jefes

  • Moreno y Viqueira, pesos pesados del vestuario, solicitan el apoyo de la afición · El valenciano, optimista:“El equipo puede seguir este ritmo” · El gallego pide “mantener la comunión” porque así “creo que vamos a estar ahí arriba dando muchísima guerra”

Vicente Moreno y Emilio Viqueira son pesos pesados en el Xerez, tanto sobre el terreno de juego como en el vestuario. El valenciano es el termómetro defensivo y el gallego la catapulta atacante;complementarios en el campo y fuera de él, Vicente y Emilio aportan serenidad al equipo y firmeza al vestuario. Son los jefes de este Deportivo que mira de reojo la Liga BBVA, capitanes sin brazalete que dejan claro que quieren pelear por hacer historia pero yendo paso a paso.

Por eso, Vicente Moreno avisa que el Salamanca va a ser un hueso duro de roer: “Siempre digo lo de siempre, que va a ser un partido complicado. A pesar de que perdimos allí en Salamanca en la primera vuelta, espero un partido bastante más difícil. Allí perdimos pero pudimos ganarlo y se hizo un buen partido, pero creo que esta semana va a ser diferente porque ahora mismo los dos equipos somos conscientes de la situación en la que estamos, desde luego ellos tampoco querrán perder comba porque de perder se pueden alejar de la parte de arriba y tienen un buen equipo, jugadores importantes para la categoría”.

Y es que unionistas y xerecistas se juegan mucho en este envite:“Por clasificación lógicamente perder les puede suponer a ellos un traspié más grande que a nosotros, pero claro, nosotros tampoco queremos que se acerquen los de detrás. Aunque estamos por delante y tenemos más puntos, el partido seguramente es igual de importante para los dos”.

El valenciano, que advierte que “no va a ser fácil a partir de ahora dar demasiado espectáculo”, subraya que ahora llegan partidos de “paciencia y difíciles porque todo el mundo se va a jugar ya algo, o estar arriba o alejarse de la parte de abajo, y eso en el campo se nota. De la temporada pasada ya tenemos esa experiencia en la segunda vuelta, cada partido tenía un carácter dramático. Todo el mundo a partir de ahora se va a jugar algo y más con la igualdad que hay, porque habrá doce o trece equipos que seguramente todavía se ven con opciones de ascender y quitando uno o dos que se van más descolgados en el descenso, el resto también va a estar peleando a última hora”.

El Xerez recibe en Chapín a rivales directos pero visita a equipos que luchan por la permanencia. Moreno explica que “todos van a ser complicados. En casa vamos a recibir a más equipos de la parte de arriba que de la parte de abajo, y eso te va a dificultar mucho los partidos de casa. Pero claro, vas a ir fuera a jugar contra equipos que se están jugando el descenso y esos equipos, a priori, donde se tiene que hacer fuertes para salvar la categoría es en su campo. A mí sí me sigue preocupando mucho cómo estemos nosotros, cómo afrontemos el partido y si nosotros estamos bien y hacemos las cosas bien, tengo confianza en que tenemos muchas opciones de ganar muchos partidos”.

El valenciano apunta que “sí es verdad que a partir de ahora el tema del gol average puede ser importante y hay que darle ese valor” y resalta que dejar la portería a cero es el cimiento de los triunfos:“Las estadísticas muchas veces valen y no valen, pero si te pones a mirarlas creo que somos el máximo goleador y eso quiere decir que con relativa facilidad o por lo menos casi siempre vemos portería y marcamos gol, de ahí la importancia de mantener la portería cero. No somos el equipo menos goleado pero estamos cerca de serlo y está claro que si somos capaces de mantener la portería a cero estaremos muy cerca de sumar los tres por lo que estamos comentando, porque normalmente solemos marcar en todos los partidos”.

Moreno vivió las decepciones de las temporadas de Schuster y Lucas Alcaraz y tiene claro que esta temporada es distinta:“No se trata de una racha ni de diez ni de quince partidos, es una trayectoria de toda una temporada y esto no se trata de una racha o de suerte; cuando se hace una temporada entera, con toda modestia pero pienso que es por méritos propios, y eso quiere decir que tenemos que ser capaces de mantener este ritmo. A estas alturas el equipo no tiene por qué coger esa racha de malos resultados como ha pasado otros años, aunque el fútbol es muy caprichoso y nunca se sabe. Si se ha demostrado que el equipo puede aguantar un año entero, seguramente siendo mucho más complicado hacer lo del año pasado que esta primera vuelta, eso de alguna forma te da ánimo para pensar que el equipo puede seguir sumando y seguir este ritmo, y eso tiene que hacer que todo el mundo esté ilusionado, eso está claro”.

Hay aficionados que todavía son reacios a hablar de ascenso y en la plantilla ocurre igual:“Un poco nos pasa a todos lo mismo: las experiencias de años atrás han sido golpes bastante duros para todo el mundo, para nosotros también y no queremos volver a caer en lo mismo porque de alguna forma a nosotros nos pasa igual que la gente: uno se ilusiona y si luego no se consigue el palo que se lleva uno es grande. Entonces, creo que ahora mismo está de más estar pensando en ascenso y en ese tipo de cosas porque es que ahora mismo no se puede conseguir. Ahora, aunque sea un tópico, lo que se puede conseguir es ganar el próximo domingo, sumar 46 puntos, e ir así cada semana. Eso es lo que tenemos que tener en mente y cuando llegue el momento, si hay opciones reales, ya se pensará en eso y nadie tendrá ningún problema en poner la palabra ascenso y decir que se está peleando. Ahora son 46 puntos y aunque sea a lo mejor una chorrada para alguno, no se ha conseguido matemáticamente la permanencia, y por lo tanto, estar hablando ahora de ascenso para mí está de más y sobra, aunque entiendo que la gente fuera de aquí se ilusione y tenga metas importantes porque eso es bonito, en la vida en general hay que tener metas por las que pelear. Pero dejarnos que nosotros en ese sentido trabajemos o actuemos de forma diferente y nos centremos sólo en ganar cada semana y seguir sumando puntos, que si seguimos así a final de temporada quién sabe, a lo mejor se puede pelear por eso”.

Pero para pelear por hacer historia hace falta el máximo respaldo posible de la afición:“A los que vienen no se les puede objetar absolutamente nada; a los que vienen cada semana es impresionante cómo están con el equipo y cómo ayudan, pero sí es verdad que si queremos de alguna forma dar ese pasito más sería importante que cada semana pueda venir más gente, y seguramente la gente debería ser consciente en Jerez de que tiene mucho que decir a la hora de conseguir los resultados. Cuando salimos al campo no es lo mismo que haya ocho mil que quince mil, el ambiente no es el mismo. Las ganas son las mismas pero quieras o no tienes un plus de motivación y de ganas de pelear por esa gente, y sería interesante que a medida que pasen las semanas la gente se vaya animando y a ver si nosotros podemos ayudar también con resultados a que esa gente vaya yendo a Chapín y a ver si podemos llenar algún día este campo aunque eso es complicado”.

Emilio Viqueira suscribe las palabras de Moreno y pide el apoyo de la afición:“Es fundamental; lo estamos diciendo toda a semana, llevamos todo el año y el final de la temporada pasada en que el apoyo de la afición hay sido fundamental para salvar al equipo y esta temporada está ahí apoyándonos. Pero creo que ahora llega el momento ese, no de llenar Chapín porque es muy complicado pero sí de que venga el mayor número de gente a apoyar porque el equipo rival nota cuando hay mucha gente ahí y creo que sería lo mejor, que hubiera gran afluencia y que nos apoyaran como siempre, eso lo nota el equipo”.

Emilio Viqueira espera “un partido creo que muy bonito; llegamos en una situación creo que inmejorable contra un equipo que sabe jugar muy bien al fútbol, que hace las cosas quizás bastante parecidas en términos futbolísticos a nosotros, se prevé un partido bonito y esperemos que podamos seguir con la racha de triunfos que llevamos. Los dos equipos jugamos muy bien al fútbol, lo que pasa es que sabiendo a la altura de la temporada a la que estamos, nosotros somos conscientes de que ellos no pueden marcharse de aquí con los tres puntos y ellos tampoco querrán lo mismo, pero sí es verdad que somos dos equipos que jugamos al fútbol, que buscamos el ataque y no creo que sea un partido como otros equipos que vienen aquí a encerrarse y son más complicados. Creo que va a ser un partido que hay que jugar con mucha cabeza y hay que saber estar en el campo”.

Para el gallego, el choque del domingo puede ser parecido al del Tenerife:“Sí, puede ser bastante parecido, al Tenerife también le gusta jugar mucho al fútbol. Quizá este partido se puede tomar como referencia porque hicimos las cosas muy bien defensivamente ante un rival al que le gusta jugar al fútbol y que no nos creó peligro y ojalá se dé la circunstancia así y tengamos un día acertado, porque creo que ganando este partido podemos sacar aún más ventaja a los rivales, pero no va a ser nada fácil”.

Viqueira, que no cree que le vayan a hacer un marcaje individual porque “ellos tienen gente en medio campo que no son de ese corte” y porque “el rival tiene que vigilar a muchos hombres como para tener que fijarse en uno solo”, cumple un año en su segunda etapa en el Deportivo y explica que “creo que lo del año pasado ha sido muy bonito en mi carrera. De estar prácticamente descendidos a conseguir la permanencia y ahora este año que siga así tan bonito y ahí arriba, es bonito para mí. Me encuentro a gusto en la ciudad y en el equipo, completamente integrado, agradezco a la afición y a todo el mundo lo bien que se porta conmigo, siempre lo diré”.

El cerebro gallego, al que aún le queda “un poquillo” para renovar porque “mi contrato es una cosa rara”, apostaba ciegamente por la salvación la temporada pasada pero esta campaña aún no se quiere pronunciar sobre el ascenso:“Pregunta jodida. El año pasado me llamabais loco por esto, pero este año tampoco me quiero tirar al charco. Sí es verdad que si conseguimos hacer las cosas bien, mantener la comunión que tenemos todos, creo que vamos a estar ahí arriba dando muchísima guerra. Todos los equipos nos dan como serios candidatos a estar ahí, lo que pasa es que hay un largo camino y puede haber contratiempos, lo que espero es que esos contratiempos no nos afecten en nada”.

Lo que sí considera clave Viqueira para pelear por estar arriba es sacar adelante los partidos de Chapín:“Sí, porque que vengan equipos con los que estamos luchando ahí arriba y que te saquen los tres puntos creo que no sería nada bueno, pero en casa nos estamos manteniendo fuertes y sí es verdad que los equipos no vienen aquí con tanta alegría como pueden ir a otros campos. Y sobre todo, que se está notando, hay mucha competencia en el equipo, al míster le cuesta hasta hacer la convocatoria y la competencia es buenísima en todos los equipos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios