Jesús Mendoza / Toni lópez. entrenadores del Xerez CD

Mendoza: "Necesitamos que Ricardo dé un paso al lado para luchar por el club"

  • Mendoza sueña con volver a jugar en Chapín y agradece a sus futbolistas y a la afición el respaldo. López es contundente: "Los jugadores que defienden este escudo y los seguidores merecen regresar a su casa".

Jesús Mendoza y Toni López, primer y segundo entrenador del Xerez Deportivo respectivamente, casi un mes después de finalizar la Liga y una vez asimilado el sabor agridulce con el que terminaron la campaña por las últimas derrotas y los incidentes que se produjeron en La Juventud, hacen balance de una temporada "sobresaliente en el plano personal gracias al sensacional grupo que hemos tenido" y "notable en lo deportivo, ya que pese a los problemas, las zancadillas y los palos que nos dieron, logramos la permanencia". Lamentan la falta de campos de entrenamientos durante todo el año, se quejan de los arbitrajes que han sufrido, especialmente en la recta final de temporada, y agradecen a la afición el apoyo que les han dado. Además, ahora, ya piensan en el futuro, son optimistas, confían en la salida definitiva de Ricardo García de la entidad y en volver a competir la próxima campaña.

-Tras la tempestad llega la calma, ¿qué valoración realizan de la temporada cuando hace casi un mes que terminó?

-Mendoza: Cada día que pasa estoy más contento de lo que logramos. No fue fácil hacer un equipo completamente nuevo, sin ninguna base. Tuvimos buenos y malos momentos pero, en líneas generales, el equipo dio la talla. Logramos salvar la categoría y es mucho, aunque la gente pueda pensar lo contrario. Supimos que íbamos a competir un día antes de empezar la Liga y nos pusieron bastante zancadillas, hasta con los arbitrajes tuvimos mala suerte en la recta final. Pongo un notable a mi equipo, ya estamos deseando que llegue la próxima temporada para volver a competir. A ver si lo podemos planificar todo con mucho más tiempo, mejoramos y sabemos qué objetivo nos podemos marcar en función de la plantilla que podamos confeccionar.

-Toni: Hace dos años estuve en Bornos con Juan Pedro y el actual, aquí con Jesús. He estado junto a dos de los capitanes jerezanos más importantes de la historia de la entidad y es un orgullo y mucho más si tenemos en cuenta que son mis dos primeros años como entrenador nacional. Esta campaña ha sido un poco más dura que la de Bornos, aunque ya lo sabía por las exigencias del nombre, el Xerez es el Xerez. Este escudo se puede comparar con muy pocos. Estoy muy contento por haber conseguido el objetivo que nos planteamos, ahora estamos esperando a ver cómo se resuelven todos los temas para comenzar a trabajar en el próximo curso lo antes posible.

-Después de todo lo que comentan, ¿se arrepienten de la decisión?, ¿cambiarían algo?

-Mendoza: Me hubiese gustado hacer un poquito mejor las cosas, todo lo tuvimos que hacer a la ligera y quiero aprender de lo que ha pasado esta temporada. Creo que incluso nos ha venido bien pasar por momentos tan complicados, eso nos ha enseñado que tenemos que mejorar en todos los aspectos. Tengo que mejorar como entrenador y tiene que mejorar el trabajo de la gente que nos está ayudando en el club, tenemos que intentar rodearnos de lo mejor para que el Xerez siga vivo y para que, poco a poco, vaya encontrando lo que todos queremos, que las cosas vayan teniendo solución a corto plazo.

-Toni: Comparto la opinión de Jesús. No me arrepiento de nada, lo único que cambiaría es la precipitación en todo lo que hemos hecho este año por las circunstancias. Durante la temporada hay cosas que no se pueden prever pero me gustaría tener más temas atados. Como él ha comentado, necesitamos rodearnos de gente que de verdad quiera ayudar y que esté capacitada para hacerlo para intentar que esto salga a flote. Durante la campaña, es cierto que nos sentimos en algunos momentos abandonados en el plano deportivo y en el extradeportivo, y lo lamento más que nada por los jugadores, ellos han sufrido bastante ese abandono. Para colmo, hubo otros aspectos como el de los arbitrajes que en líneas generales nos perjudicaron muchísimo, especialmente al final. En algunos encuentros sucedieron cosas que no fueron normales.

-Si el equipo sale a competir, ¿en qué medida puede influir disponer de más horas y de mejores instalaciones para entrenar y jugar?

-Mendoza: En todo, espero jugar en Chapín, tener un campo entero para entrenar y que no tengamos que sufrir lo padecido este año, que hemos tenido medio campo en La Granja y a las diez de la noche y eso era muy complicado para los chavales, que tienen familia, que estudian, que trabajan. Se han entregado al máximo, nunca han faltado a un entrenamiento y eso significa que esos chavales tienen ilusión, que quieren a este equipo, a este escudo. Siento admiración por ellos, se les ha criticado mucho y me duele. Los aficionados que han estado con nosotros siempre van a recordar a estos jugadores porque lo han dado todo por el Xerez.

-Toni: Lo ideal sería volver a Chapín, que es nuestra casa, pero si no se puede por cualquier motivo, al menos nos gustaría disponer de instalaciones y medios adecuados para poder entrenar a diario sin tantos problemas. Estos chavales que están defendiendo a este escudo lo merecen. Este club estuvo hace poco en Primera, militó muchos años en Segunda A y Segunda B y lo están defendiendo, están haciendo sacrificios con su vida personal y laboral y eso hay que valorarlo, su única recompensa es vestir esa camisa y qué menos que puedan tener las mismas opciones que otros equipos.

-Después de tantos problemas, al margen de lograr la permanencia, ¿hay algo que no olvidarán de esta campaña?

-Mendoza: Con mucha diferencia, jamás olvidaré al grupo humano que he entrenado. Lo que pasó en la recta final de la temporada, me marcó. Lo estábamos pasando tremendamente mal y que terminase el partido del Balón de Cádiz en El Rosal y todos los jugadores, sin yo esperarlo, viniesen a abrazarme no lo olvidaré jamás, me emocionaron, me hicieron llorar. Ellos sabían que estaba sufriendo mucho porque pasaban las jornadas y no ganábamos. Aunque estaba convencido de que íbamos a sacarlo adelante, no llegaba el triunfo. Ellos lo lograron porque lo dieron todo, nos quitamos una losa de encima. Me quedo con el cariño de mis jugadores, con el grupo que hemos hecho. No ha sido fácil, no ha sido un camino de rosas, un vestuario es complicado y problemas hay en todas las familias pero ellos estuvieron ahí para ayudar, siempre sumaron.

-Toni: Es complicado vivir lo que nos tocó a nosotros, cuando él estaba bajo yo intentaba animarle a él y al revés. En muchos momentos, tuvimos los ánimos por los suelos, no somos de piedra ni mucho menos, por dentro hemos llevado la penitencia. Y yo también me quedo con eso. Cuando llegábamos al entrenamiento y veíamos a los chavales con las ganas que entrenaban a medio campo, que no faltaba nadie, que eran capaces de salir antes del trabajo y de acudir incluso con los niños con fiebre en casa se nos olvidaba todo. Los viernes nos costaba un mundo hacer la convocatoria, teníamos que dejar a gente fuera que había entrenado a tope. Era curioso porque cuantas más dificultades había, más se entregaban los jugadores y más respondían. Me llevo las buenas relaciones con el grupo, más que un equipo somos una familia. La temporada hace ya mucho que terminó y nos siguen llamando para entrenar y para vernos. Yo eso no lo he visto en otros equipos en los que he estado, ya hasta me preguntan por la próxima temporada y sin pedir nada.

-Hablan en clave de futuro, ¿qué esperan de él?

-Mendoza: Lo más importante para el Xerez es que Ricardo dé un paso al lado, la gente está deseosa de que lo dé, de que las acciones vuelvan a manos de los xerecistas para que podamos luchar por la entidad. Creo que sí se puede, que se han perdido dos años importantes desde que se dijo que el club iba a entrar en disolución. En estas dos temporadas, creo que hubiésemos ganado mucho, incluso con la masa social que se ha visto reducida, que todavía es mucha. Estoy convencido de que si Ricardo da el paso al lado, la gente va a volver.

-Toni: El futuro depende de los dueños del club y hay mucha gente esperando ese paso. Si se da, que pienso que se va a dar, es cuando vamos a ver a todos esos xerecistas que dicen que no están porque Ricardo está ahí, a ver si es verdad que vuelven. A ver si tenemos más de mil socios y que tenemos más ayudas. Y si encima logramos jugar en Chapín, ya sería impresionante, tendríamos una razón más para que la gente se animase y echasen el resto por el Xerez Club Deportivo.

-¿Qué opinión les merece el revuelo que se ha montado con la destitución de Carlos Orúe al frente del Xerez Deportivo FC?

-Mendoza: No me esperaba tanto revuelo pero en el fútbol pasan estas cosas. Ya se conocen las dos versiones, Carlos ha dado un comunicado y el club también ha ofrecido su versión pero los verdaderos motivos sigo sin conocerlos. Lo que creo es que Carlos no merecía salir así pero no estoy dentro y son ellos los que deben dar las explicaciones oportunas. Algo grave ha tenido que pasar para que una y otra parte reaccionen de la forma en la que han reaccionado.

-Toni: Es una situación compleja, que no me hubiese gustado vivirla en mi vestuario, pero son cosas que tiene el fútbol. Son ellos los que deben de dar todo tipo de explicaciones, Carlos, la plantilla y el club. Lo que sí creo es que a sus socios les gustará conocer todos los detalles que han generado el problema. Lo ideal es que las partes lo aclaren todo, que Carlos tenga la salida que merece y que se sepan los motivos de su salida.

-¿Confían realmente en recuperar masa social si Ricardo se marcha definitivamente?

-Mendoza: Los aficionados que nos han respaldado durante todo el año merecen un monumento. Ahí estado ahí pese a las adversidades y seguirán estando pase lo pase. Ahora, si Ricardo se marcha, sé que habrá muchos otros indecisos que volverán. Hay muchísima gente que me dice que si Ricardo no estuviera volvería. Confío en recuperar a bastantes seguidores.

-Toni: Ya lo he comentado antes. Si las acciones vuelven a los xerecistas, será el momento adecuado para ver si es cierto lo que dicen muchos seguidores. Para los de esta temporada, matrícula.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios