Xerez CD

Premio gordo o pedrea

  • El Deportivo ha estado casi toda la primera vuelta en puesto de ascenso a Tercera, plaza que ahora sería para el Antoniano Acabar del 2º al 7º asegura estar en la División de Honor

Por tercera temporada consecutiva, acabar como mejor segundo de los grupos occidentales de la Primera Andaluza tiene una alta probabilidad de obtener el premio gordo en forma de ascenso a Tercera División. La condición sine qua non para que el mejor segundo ascienda al Grupo X está recogida en las bases de competición de la Andaluza: que el Ceuta se mantenga en Tercera División.

Hace dos temporadas, la UD Los Barrios acompañó al Guadalcacín a Tercera División. Los barreños sumaron 65 puntos en 32 partidos por los 67 del Atlético Espeleño en 34 encuentros. El coeficiente favoreció por entonces a los campogibraltareños.

En cambio, en la pasada campaña el ascenso se fue al Grupo 2 de la Andaluza. El Utrera sumó 70 puntos en 34 jornadas por los 54 que hizo el Jerez Industrial en sus 32 partidos. En los dos años precedentes, el Grupo 1 estuvo formado por 17 clubes y el 2 por 18, por lo que en ambos casos no valía sólo el número de puntos cosechados sino también el coeficiente (los puntos divididos por el número de jornadas), circunstancia que este año no se va a dar dado que tanto el grupo de Huelva-Cádiz como el de Sevilla-Córdoba está formado por 18 equipos, siempre y cuando no se produzca la retirada de algún equipo en la segunda vuelta.

De este modo, sólo hay que atender a la cifra de puntos que obtengan los segundos clasificados. Y a falta de una jornada para acabar la primera vuelta, el Antoniano ha adelantado al Xerez CD en esa carrera por el ascenso a Tercera División. Los azulinos de Vicente Vargas han sido descabalgados de esa teórica plaza de ascenso después de su derrota en el Navarro Flores de Rota. Los 32 puntos de los azulinos se quedan cortos ante los 34 del Atlético Antoniano, que el pasado fin de semana sufrió para ganar al San José.

La lucha, por tanto, se presenta encarnizada en una segunda vuelta que sin duda va a ser apasionante. El ascenso en el Grupo 1 parece estar ya decidido. El Cádiz B, que ahora mismo aventaja en nueve puntos a los xerecistas, tendría que hacer una segunda vuelta de espanto para perder esa ventaja. Más pelea se presenta en el Grupo 2, con Atlético Espeleño y Atlético Antoniano separados únicamente por dos puntos.

Sin embargo, todo hace indicar que por la segunda plaza habrá más pelea en el Grupo 1. El Xerez CD sólo ha sumado un punto de los seis últimos y eso ha permitido que sus rivales se hayan acercado bastante. Recreativo B y Rota están sólo a 3 puntos y el Isla Cristina, a 5. En el Grupo 2, por su parte, el Antoniano mantiene una ventaja de 4 puntos sobre el Estrella, filial del Alcalá y que sólo podría ascender a Tercera si el Alcalá lo hiciese a Segunda B. Morón y Nervión, ambos con 27 puntos, están ya a siete puntos.

El objetivo del Xerez CD a principios de temporada no era ni mucho menos el del ascenso a Tercera. Pero la realidad es la que va marcando las metas y el equipo se encuentra ante una inmejorable oportunidad para regresar a la categoría nacional, al menos en lo que se refiere a méritos deportivos porque la situación económica de la entidad podría imposibilitar en última instancia dicho ascenso deportivo.

Y como si de un sorteo de Navidad se tratase, las circunstancias especiales de esta temporada posibilitan que al igual que el premio gordo del ascenso a Tercera, exista también la pedrea en forma de ascenso a la nueva División de Honor sénior, categoría que la Federación Andaluza de Fútbol pondrá en marcha la próxima temporada. Los clasificados entre el segundo y el séptimo estarán en la 2016/2017 en la nueva categoría junto a otros seis clubes del Grupo 2, los cuatro que desciendan de Tercera División y los cuatro campeones de la Segunda Andaluza de las provincias occidentales. Lo que hace un total de 20 clubes.

El Xerez CD mantiene -a falta de la última jornada de la primera vuelta- diez puntos de ventaja sobre la Olímpica Valverdeña, primero de los equipos que se quedaría fuera.

Por lo tanto, los de Vargas están en una inmejorable posición para dar el salto a esa nueva categoría, donde presumiblemente se encontrarían con el Xerez Deportivo FC, actual líder de la Segunda Andaluza gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios