Xerez cd-la palma cf

Vuelta a la normalidad (2-1)

  • El Deportivo corta la racha de tres encuentros sin ganar y abre la segunda vuelta con una victoria tan justa como trabajada ante un rival ordenado Poco juego y escasas oportunidades

Lo importante era vencer y eso lo logró el Deportivo. El Xerez se reencontró con el triunfo en Chapín ante La Palma después de tres jornadas sin ganar y mantiene el pulso con el Recreativo de Huelva B, que se impuso por 3-0 al Bazán, por la segunda plaza de la clasificación. El Cádiz B continúa a lo suyo, también sumó de tres y, salvo sorpresa poco probable, estará en Tercera a falta de bastantes jornadas para el final de Liga. Los pupilos de Fernando Niño conservan su ventaja de una docena de puntos sobre sus dos perseguidores más directos.

El equipo de Vicente Vargas no venía ofreciendo su mejor versión en los últimos compromisos y había perdido en la recta final de la primera vuelta parte del terreno ganado durante un primer tramo de Liga. Ayer ahuyentó algunos fantasmas, aunque su nivel aún no es el mismo que encandiló a los aficionados en los meses de octubre y noviembre pasados. Derrotó a un rival ordenado, con buen manejo de balón pero con escasa presencia en ataque. Sólo en los minutos finales fue capaz de enseñar las garras y de hacer daño a un combinado xerecista que tuvo que ponerse el mono de trabajo para aguantar el tipo y las acometidas de los visitantes, que se crecieron tras anotar Prieto el 2-1 a falta de sólo seis minutos para el final. Antes de eso, Carlos Álvarez y Albertito le habían puesto la firma a dos buenos goles, tantos que sirvieron al Xerez para ganar.

Durante la semana, Vicente Vargas había dejado entrever que podía realizar alguna variante en el once después de las dos últimas derrotas pero, finalmente, apostó prácticamente por su once habitual. El único cambio fue la inclusión de salida de Israel, una vez cumplido su partido de sanción, en lugar de Albertito, que entró en la segunda parte por Agu, que repitió titularidad.

El encuentro tuvo dos partes totalmente diferentes. La primera fue para olvidar, aburrida, con poco juego, con demasiado respeto por parte y parte aunque los dos equipos buscaron el portal rival y sin apenas oportunidades de gol en una y otra área.

Aún así, las mejores opciones y más claras fueron para los locales. A los siete minutos, Carlitos remató fuera de cabeza un gran centro desde la derecha de Rodri, que ganó muy bien la línea de fondo. El ariete, con todo a favor, no acertó a dirigir bien su lanzamiento.

Tras esa acción, poco más que destacar hasta superada la media hora de juego. En el minuto 37, otra vez Rodri fue protagonista. Tras un saque de banda del lateral, el balón se paseó por el área sin encontrar rematador, un defensa despejó mal y la pelota le cayó a Barragán en la frontal del área. Su tiro colocado pero flojo terminó en las manos del guardameta Ezequiel.

Ambos conjuntos pedían a gritos el descanso y tras el paso por vestuarios, el Xerez salió mucho más enchufado e imprimiendo más intensidad al juego. De hecho, a los dos minutos, Carlitos anotó un golazo, después de superar a un defensa y superar al portero por bajo en su salida. La jugada partió de las botas de un Quirós muy activo por su banda.

El tanto provocó una tímida reacción de La Palma, que seguía a lo suyo, a intentar sorprender con balones largos pese a la calidad de futbolistas como Manu Calle, Diego o Ángel, que dieron más de un dolor de cabeza a los zagueros xerecistas.

En el minuto 57, los de Juan Alfaro se acercaron a las inmediaciones de Ángel en el que fue su primer tiro a puerta. Manu Calle puso a prueba a Ángel desde la frontal del área pero el portero azulino estuvo ayer perfecto, como casi siempre.

Los de Vargas, con ganas de sentenciar, lo seguían intentando pero sin la fluidez suficiente como para hacer daño a su rival. Y, a balón parado, pudieron abrir brecha en el marcador.

Una falta lejana lanzada por Israel (65') la remató fuera por muy poco Albertito Gil, que le dio otro aire al ataque local.

En el fútbol, ya se sabe que el que perdona lo termina pagando y eso estuvo a punto de sucederle al Xerez. Sólo cuatro minutos después de la oportunidad desaprovechada por Albertito, Diego estuvo a punto de poner las tablas en el marcador.

El hábil delantero del cuadro onubense rompió el fuera de juego y se plantó solo ante Ángel pero quiso resolver la jugada en lugar de pasar el balón a un compañero que le acompañaba en la jugada y lo cruzó en exceso.

El susto dio alas a los xerecistas, que no tardaron en apretar el acelerador y en ampliar su cuenta anotadora. Albertito Gil, el más listo de la clase una vez más, se adelantó a la defensa para mandar de cabeza al fondo de la red un balón peinado por el debutante Juanma Marchante tras una jugada otra vez de 'Chino' Quirós. 2-0 (71').

Con un cuarto de hora de partido por delante, el Xerez se confió. Dio un paso atrás y comenzó a defender muy cerca de su área, tanto que se veía venir que La Palma podía acortar distancias en cualquier rechace.

Y así fue. A la salida de un córner, en el 86, Prieto, que había entrado poco antes por el delantero Diego, el mejor jugador visitante, acortó distancias con un trallazo desde la frontal. Un remate de Rafa Navarro terminó en saque de esquina, el córner lo botó Manu Calle y en la segunda jugada, marcaron los onubenses.

Después de tener el encuentro totalmente controlado, a los azulinos les tocaba sufrir, menos mal que La Palma no supo sacar ventaja de las imprecisiones locales ni tuvo dinamita para empatar.

Con los visitantes volcados e intentando a la heroica la igualada, pudo llegar el tercero del Xerez pero Marroco derribó a Albertito cuando se marchaba sobre prácticamente la línea frontal del área. El defensa visitante se ganó la tarjeta amarilla y Alberto fue el encargado de botar un libre directo que se le marchó rozando el larguero.

En esa jugada moría un partido que terminó con una victoria peleada y justa para un Deportivo que aún está lejos de su mejor forma pero que fue capaz de doblegar a un rival ordenado y peleón al que deja muy descolgado de la lucha por el ascenso a División de Honor.

La afición, poca pero bastante ruidosa, despidió al equipo con una gran ovación. Ahora, espera el Cartaya...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios