Xerez CD

El Xerez cae en San Mamés pese a que iba ganando en el descanso

  • El internacional Llorente, con dos goles, dejó en nada los tantos de Vicente Moreno y Mario Bermejo y la buena imagen del conjunto jerezano en Bilbao (3-2)

Fernando Llorente, con dos goles en la segunda mitad que han permitido a su equipo remontar al colista, le ha sacado hoy al Athletic de Bilbao del lío en el que se había metido frente al Xerez antes del descanso, al que el equipo bilbaíno llegó por debajo en el marcador después de haberse adelantado en el minuto 2 de partido con un tanto de Iker Muniain.

Los dos goles del ariete internacional, ambos de '9' goleador, dejaron en nada los tantos de Vicente Moreno y Mario Bermejo que voltearon el 1-0 casi inicial y la buena imagen que dejó el conjunto jerezano en San Mamés.

A pesar de ello, los de Néstor Raúl Gorosito se mantienen muy alejados de la zona de permanencia, mientras que el Athletic vuelve a acercarse a los puestos europeos, de los que ahora queda a dos puntos.

Con esos dos tantos, Llorente suma ya 8 en liga y 17 en lo que va de temporada. Muniain, recién cumplidos solo 17 años, suma ya 5 goles en competición oficial. Moreno marcó, ya camino de los 36 años de edad, su primer gol en Primera División.

Comenzó el partido como acostumbra el Athletic en sus últimos partidos en San Mamés, marcando nada más empezar. En esta ocasión en el minuto 2, un tanto del pequeño Muniain -en edad y en estatura-, de cabeza y en área pequeña a centro de Toquero desde la derecha después de una jugada de estrategia.

No necesitó mucho tiempo el conjunto rojiblanco para destapar las carencias por arriba del Xerez. Pero, cuando había abierto un camino despejado con el juego largo y directo, el Athletic, confiado en su ventaja y en su teórica superioridad, empezó a contemporizar y a dejar que el balón fuese de San José a Amorebieta sin mayores pretensiones.

Se dio cuenta rápido del cambio de rumbo del choque el equipo visitante, al que le dio buen resultado el cambio de banda entre Carlos Calvo y Momo una vez iniciado el encuentro. El Xerez dificultó las acciones de los centrales locales y buscó el empate.

Lo logró pronto, en el minuto 10, con una espléndida volea de Moreno desde la frontal que se alojó junto al palo derecho de la meta de Iraizoz, quien un minuto antes ya había evitado casi de milagro que una vaselina de Bermejo sobrepasase la raya y consiguiese la igualada que se certificó unos segundos después.

Intentó recuperarse del golpe el Athletic, sobre todo a través de Orbaiz, que quiso dinamizar el juego. Lo logró por momentos, pero no le ayudaron demasiado sus compañeros, parecía que tan aturdidos por el empate recibido como confiados en volver a ponerse por delante.

Lejos de eso fue lo que ocurrió, ya que llegándose al descanso el Xerez volvió a marcar. En esa ocasión fue Bermejo el que batió a Iraizoz, al recibir de Momo en un desmarque de ruptura y superar al portero local con una perfecta definición.

Para el debate posterior al choque quedaron tres jugadas de la primera mitad en el área visitante: una caída de Javi Martínez ante Keita cuando iba a rematar, en el minuto 12; una mano de Leandro Gioda a disparo de Muniain, en el 36; y otra caída de Muniain en el área pequeña en un córner, ya en el descuento.

Volvieron ambos equipos un poco alocados en la segunda mitad, en la que al Xerez se le presentaron varias oportunidades de ampliar diferencias. No lo hizo en un fuerte tiro de Keita y un par de acciones de Bermejo y, cuando parecía tener el partido controlado ante un rival todo desorden, apareció Llorente para recordar su valor como delantero.

El espigado ariete primero remató un centro de Susaeta imponiendo su poderío aéreo y después recogió un disparo fallido también de Susaeta junto al primer palo para redondear una remontada que el Athletic buscó con ahínco, pero que igual fue demasiado premio para su comportamiento sobre el terreno de juego.

Prueba de lo desesperado que llegó a ser el fútbol rojiblanco fue que coincidieron en el campo Muniain, Susaeta, Toquero, Llorente y De Cerio.

No obstante, aún debieron sufrir los de Joaquín Caparrós un último susto en un centro desde la izquierda al que no llegó por poco el debutante Martín Alustiza.

Ficha técnica:

3 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, San José, Amorebieta, Castillo; Gurpegui (De Cerio, min.61), Orbaiz (Susaeta, min.46), Javi Martínez, Muniain; Toquero (David López, min.81) y Llorente.

2 - Xerez CD: Renan; Redondo, Leandro Gioda, Aythami, Casado; Moreno, Keita; Carlos Calvo (Alustiza, min.82), Víctor Sánchez (Bergantiños, min.64), Momo (Viqueira, min.78); y Bermejo.

Goles: 1-0, min.2: Muniain. 1-1, min.10: Moreno. 1-2, m. 41: Bermejo. 2-2, min.64: Llorente. 3-2, min.86: Llorente.

Árbitro: Álvarez Izquierdo (Comité Catalán). Mostró tarjeta amarilla a los locales Muniain, San José, y a los visitantes Moreno, Redondo, Carlos Calvo, Víctor Sánchez, Bermejo.

Incidencias: Cerca del lleno. Unos 36.000 espectadores en San Mamés. Tarde fresca y terreno de juego en buenas condiciones, aunque algo castigado en algunas zonas. Vigésimo primera jornada de Liga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios